Dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística desarrollada por un profesional español cuya actividad esté dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua española utilizada en el desarrollo de su labor.

Sergio Vila-Sanjuán se dedica al periodismo cultural desde 1977. Es autor de más de dos mil artículos, textos y reportajes sobre temas de literatura y edición, en los que se ha especializado, así como de pensamiento y artes. Ha publicado o dirigido una decena de libros sobre estas cuestiones y ha participado en espacios de televisión y ha dirigido ciclos de conferencias y programas de difusión cultural.

Responsable de los sucesivos suplementos literarios de La Vanguardia desde 1993, fue director del suplemento ‘Libros y Arte’ (1993-2002), coordinador del suplemento ‘Cultura/s’ (2002-2015) y su director desde 2015 hasta hoy. En este periodo ha editado o supervisado más de 1.300 cuadernillos de contenidos culturales.

Reflexión

Ha dedicado numerosos escritos y un libro a reflexionar sobre la práctica del periodismo cultural. Ha participado también en el lanzamiento de varias publicaciones que en su día fueron renovadoras de la información literaria, como Qué Leer o el segundo Ajoblanco. Fue pionero en informar de figuras que posteriormente recibirían reconocimiento internacional como Miquel Barceló o Carlos Ruiz Zafón, y en entrevistar para los lectores españoles a autores como Milan Kundera, Claudio Magris o Paul Auster.

Lo complementa el libro de reportajes largos La cultura y la vida (Libros de Vanguardia, 2013), donde cultiva el periodismo narrativo en piezas dedicadas al Bucarest de Mircea Eliade, la tragedia de la familia Donoso, la biblioteca Martin Bodmer de Ginebra o la memoria del pensador anarquista Ferrer Guardia.

En 1991-1992 estudió un Master in Liberal Arts en la Universidad de Boston con una beca Fulbright. Los cursos de Gerald E. Gross le animan a investigar la historia de la edición desde el punto de vista cultural. Lo hará a su regreso, culminando el trabajo en un volumen de 800 páginas basado en 10 años de trabajo en archivos y entrevistas personales con más de 130 personas vinculadas al mundo de la edición: Pasando página. Autores y editores en la España democrática (Destino, 2003).

Posteriormente ha estudiado distintos aspectos del mundo del libro internacional en los libros El síndrome de Frankurt (RBA, 2007), sobre la feria del libro más importante del mundo, y Código best seller (Temas de Hoy, 2011), donde analiza setenta superventas de los dos últimos siglos, y con el que cierra su trilogía dedicada a las interioridades de la edición de nuestro tiempo. En el año 2015 publicó Una crónica del periodismo cultural (Publicaciones de la Universitat de Barcelona), ensayo sintético de reflexión histórica sobre su profesión.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha contado con la vicepresidencia de Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Sus vocales han sido: José María Merino, por la Real Academia Española; Ana Isabel Boullón, por la Real Academia Gallega; Urko Aristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mercè Piqueras, por el Instituto de Estudios Catalanes; Emilio Pascual, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Rosa Mora, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; María de la Concepción Barrigós, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Atocha Aguinaga, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE); Humberto Hernández Hernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Javier Algarra, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; María Ángeles López Fernández Cao, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM; Daniel Rodríguez Gascón, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, y Ángel Francisco Quintela, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.