“Es poesía -prosigue el fallo- tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma”. El jurado también destaca que es una obra “escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía”.
Alba Cid es poeta e investigadora en poesía contemporánea. Ha participado en volúmenes como Poética da casa (2006) y en la antología de Apiario No seu despregar (2016). Publica textos de creación y reseñas en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos o Dorna, y es colaboradora de Radio Galega. Sus poemas han sido traducidos al español, griego, inglés y portugués, y han aparecido en Oculta Lit, The Offing e Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Su jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha contado con la vicepresidencia de Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han participado Luis Goytisolo, por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Àngels Gregori, por el Instituto de Estudios Catalanes; Jorge Urrutia, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miguel Losada, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Araceli Iravedra, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Marta García Miranda, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Isabel Zamorano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Vela Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Xaime Martínez Menéndez, autor galardonado en la convocatoria de 2019.