El jurado, integrado por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Belén Bermejo, tomó la decisión por unanimidad ante la capacidad del poemario de “suscitar temas de actualidad, escribiendo desde la frontera de la denuncia y de la reivindicación de los humillados y ofendidos de nuestro siglo. Todo ello expresado en un lenguaje directo, accesible y lleno de emoción”.
La autora, tras conocer el fallo del jurado, se ha mostrado muy agradecida “por este premio que me ha devuelto la memoria de seguir adelante en este tobogán amarillo que es la poesía. Gracias por la confianza: esto sí que no se olvida”.
A esta primera edición se han presentado 305 obras procedentes de España (194) e Hispanoamérica (101). Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas con 54 originales, seguida de Andalucía con 43 y Cataluña con 29. Fuera de nuestras fronteras los países con más originales han sido Colombia (21), Argentina (18) y México (16).
La colección ESPASAesPOESÍA comenzó su andadura en junio de 2015 y desde entonces ha publicado una treintena de títulos entre los que hay autores consagrados como Luis Eduardo Aute y primeras obras de jóvenes como Defreds, César Brandon o Loreto Sesma.