Editada en 1906, La cópula es un canto a la naturaleza en la que el autor muestra su interés por las relaciones amorosas y la sexualidad.
Rueda fue el escritor más importante del premodernismo español e introductor del movimiento modernista en España. Contó con una formación muy básica y aprendió de forma autodidacta, pero muy pegado a la naturaleza, debido a su nacimiento en los montes de la Axarquía malagueña.
Con esta historia intenta convencer a sus contemporáneos de que la unión entre hombre y mujer forma parte de la reiterada cópula a la que la Naturaleza anima para la propagación de las especies. Por eso ve la unión carnal como algo sagrado, cargado de simbolismo, y, desde luego, hermoso y gozoso. Los protagonistas de la obra, sin apenas formación en cuestiones sexuales, actúan de un modo natural, como buenos salvajes, ajenos al bien y al mal.
Necesidad carnal
La protagonista de La cópula es Rosalía, hija única de un riquísimo moro y de una andaluza cristiana. Dos religiones unidas hace siglos en un mismo lugar, Andalucía. El padre de Rosalía era comerciante de piedras preciosas, cuando se retiró del negocio fue a vivir los montes andaluces, esto marca la vida de Rosalía, que vive en plena naturaleza donde el mundo se descubre de forma intuitiva.
La necesidad amorosa y carnal de Rosalía le lleva a fijarse en un empleado de su padre, David, un gigante bonachón de unos 40 años. Su coito final en un palacio de Granada estará precedido de varios encuentros sexuales en los que prima la naturalidad, ya que el sexo es natural. No existe juicio moral porque todo lo natural es bueno.
La cópula
Salvador Rueda
Editorial Cátedra
Colección Letras Hispánicas
192 páginas
10,10 euros
ePub: 6,99 euros