De vez en cuando me gustaba intentar adivinar lo que decía. Movía los labios a la vez que ella y me imaginaba el sonido que hacían sus dientes al chocar los unos con los otros, y cómo era el carraspeo que dejaba caer cuando se le atragantaban las aes en la garganta.
Tres veces tuve que limpiarle las lágrimas, y las tres me pareció que me inundaba, como una ola inmensa que me atrapaba y me arrastraba lejos, muy lejos, y que toda ella se convertía en una cascada imparable por la que caía sin cesar. Otras dos la vi sonreír, y de repente me encontré enferma de alegría, y todos los síntomas apuntaban al levantamiento de mis labios como si quisieran transformarse en una luna, en una tajada de risa, una carcajada de sandía.
También hubo veces en las que la vi frotarse el miedo y arrancarse el nerviosismo a pellizcos, corriendo arriba y abajo por la habitación, tap tap tap, y sonaba como si el mundo estuviese en el menú del día, y ella ya se estaba lamiendo los labios.
Por lo menos trece días la vi cantar a voz en grito, con un micrófono improvisado que se camuflaba como un bote de champú; ciento cincuenta veces le conté las pecas que atesoraban trescientos rayos de sol.
Doscientas treinta y cinco las canas que le nacían, traidoras, siempre en los sitios más visibles; y al menos quince veces la vi hacerse ella entera desesperación al comprobar que los tintes mágicos no estaban probados (ni aprobados) por el hada madrina.
Siete la vi mirándose las arrugas. Luego, cuando fueron apareciendo más y a mí me gustaba recorrerlas con las puntas de los dedos, dejó de coleccionarlas y comenzó con las sonrisas.
Nueve veces repasé con ella sus recuerdos. Seis de ellos cayeron por el desagüe, y tuve que poner un cartel de PERDIDO para encontrarlos.
Cuatro años ha tardado en gastar el pintalabios rojo de las ocasiones especiales. Otro más en reponerlo.
Treinta días han pasado desde que se puso la blusa azul de flores y salió a despedir el verano. No ha vuelto desde entonces. Me paso el tiempo imaginándome que habrá olvidado el camino de vuelta a casa, o que de repente se ha quedado ciega y ya no enciende más las luces al pasar, y por eso no la he visto.
Nueve horas he pasado preguntándome por ella, de abajo arriba, de arriba abajo, recitando sus lunares y sus secretos mejor guardados.
Ella ha conseguido marcharse. Yo todavía sigo aquí.
Tal vez un día pueda ir a buscarla, cuando consiga salir del espejo.
Más sobre el II Premio de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz
El gran número de autores innovadores y la gran calidad del cuento español en el panorama literario contemporáneo es un fenómeno reconocido tanto por la crítica especializada como por los aficionados a la literatura en general y a la narrativa breve en particular. Con el objetivo de promover y difundir este género, hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, con la colaboración de Arráez Editores SL, convocaron la segunda edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, dotado con 4.000 euros y cuyo plazo de presentación de relatos concluye el 7 de julio de 2021.
Durante la fase previa, cada semana el Comité de Lectura seleccionará el relato que, a juicio de sus miembros, sea el mejor entre los enviados hasta esa fecha. El relato seleccionado se publicará posteriormente en hoyesarte.com. Este procedimiento se repetirá cada semana, durante las 27 semanas (tantas como las letras del abecedario de la lengua española) comprendidas entre el 2 de enero de 2021 y el 7 de julio de 2021. Durante la fase final, el jurado elegirá de entre las obras seleccionadas en la fase previa cuáles son las merecedoras del primer y segundo premio y de los dos accésits.
¿Quiere saber más sobre el Premio?
¿Quiere conocer las bases del Premio?
Fechas clave
Apertura de admisión de originales: 2 de enero de 2021
Cierre: el plazo concluyó el 7 de julio de 2021
Fallo: 6 de agosto de 2021. Modificado el 14 de julio. Nueva fecha para el fallo: 17 de agosto
Acto de entrega: 21 de agosto de 2021. Modificado el 14 de julio. Nueva fecha para el acto de entrega: 4 de septiembre
Nota de los organizadores publicada el 14 de julio: Dado el gran número de relatos recibidos durante las últimas semanas, que ha rebasado todas las estimaciones, se hace imprescindible modificar la fecha del fallo del premio y del acto de entrega para asegurar que el trabajo de valoración del Comité de Lectura pueda ser realizado en las mejores condiciones posibles y de esa forma garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes. Muchas gracias por su comprensión.