La herida comenzó a abrirse en Kudelko el día que vio a nuestra madre muerta en el sillón de la casa. Kudelko no la fue a abrazar ni a arrodillarse junto a ella como una plañidera; se conformaría con apretar los labios y emprenderla a patadas con el otro sillón vacío. Por supuesto, tampoco hubo gritos; solo que de repente el piso se convirtió en un muro inmenso que impedía acceder a él. Nadie lograba entrar en la casa. Verlo, imposible. Ni siquiera escuchar su voz más allá de un «bien» seco e irritado. A veces, tras el muro, se oían porrazos, tropiezos, puñetazos, el continuo correr de un grifo abierto y al final un «vete, márchate». Eso era todo.
Sin embargo, yo que lo conocía, pues no dejaba de ser parte del fotoperiodista inventado al estilo Robert Capa, esperé de la otra mitad la acción que cauterizara la herida. Y esta tardó poco en llegar.
El 1 de julio, tras unas cuantas horas de vuelo y alguna que otra en autobuses y camiones, puso sus zapatos polvorientos en la región de Idlib, en una de las ciudades de aspecto casi yermo que la conforman. La región siria lo recibió con un sol urticante y el ruido de las bombas en la distancia.
Días después, llegaría a hospedarse en una casa de barro llena de ancianos armados y de allí, acompañado por uno de ellos, tomaría rumbo hacía alguno de los pocos edificios levantados que quedaban en la ciudad.
El 13 de julio, ocurrió todo:
En la parte alta de un edificio, agazapado, con el dedo ligeramente presionando el gatillo, un joven de rostro cetrino y barba tan cerrada que le oculta casi cualquier otro rasgo, dirige su rifle hacía un objetivo en la calle: una mujer enlutada y su hijo caminan pesadamente. Frente, en el otro edificio, Kudelko, junto a la ventana, conversa con el anciano y termina una taza de café. No se da cuenta de lo que en pocos minutos va a suceder. La madre y el niño que caminan solitarios por la calle de tierra, sorteando los cascotes de ladrillo que la inundan, también permanecen ajenos al rifle que los señala. Solo el anciano al volver la vista un momento hacia la ventana repara en la luz que espejea al otro lado y dice: «un francotirador». La cámara, que descansa en el suelo, vuelve a las manos del fotógrafo. De su garganta caliente escapa un grito terrible. La madre corre. El pequeño también. Kudelko cae hacia atrás, muerto. La herida queda cicatrizada; de la cabeza, en cambio, brota mucha sangre.
Cuando su cuerpo regresó a Madrid lo enterré. Y en la última corona de flores que se depositó: la mía; se podía leer: De tu hermana, Sacha.
Más sobre el II Premio de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz
El gran número de autores innovadores y la gran calidad del cuento español en el panorama literario contemporáneo es un fenómeno reconocido tanto por la crítica especializada como por los aficionados a la literatura en general y a la narrativa breve en particular. Con el objetivo de promover y difundir este género, hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, con la colaboración de Arráez Editores SL, convocaron la segunda edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, dotado con 4.000 euros y cuyo plazo de presentación de relatos concluye el 7 de julio de 2021.
Durante la fase previa, cada semana el Comité de Lectura seleccionará el relato que, a juicio de sus miembros, sea el mejor entre los enviados hasta esa fecha. El relato seleccionado se publicará posteriormente en hoyesarte.com. Este procedimiento se repetirá cada semana, durante las 27 semanas (tantas como las letras del abecedario de la lengua española) comprendidas entre el 2 de enero de 2021 y el 7 de julio de 2021. Durante la fase final, el jurado elegirá de entre las obras seleccionadas en la fase previa cuáles son las merecedoras del primer y segundo premio y de los dos accésits.
¿Quiere saber más sobre el Premio?
¿Quiere conocer las bases del Premio?
Fechas clave
Apertura de admisión de originales: 2 de enero de 2021
Cierre: el plazo concluyó el 7 de julio de 2021
Fallo: 6 de agosto de 2021. Modificado el 14 de julio. Nueva fecha para el fallo: 17 de agosto
Acto de entrega: 21 de agosto de 2021. Modificado el 14 de julio. Nueva fecha para el acto de entrega: 4 de septiembre
Nota de los organizadores publicada el 14 de julio: Dado el gran número de relatos recibidos durante las últimas semanas, que ha rebasado todas las estimaciones, se hace imprescindible modificar la fecha del fallo del premio y del acto de entrega para asegurar que el trabajo de valoración del Comité de Lectura pueda ser realizado en las mejores condiciones posibles y de esa forma garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes. Muchas gracias por su comprensión.