¡Era un jersey de muerto, de muerto! De muerta, para ser más precisos, porque su antigua propietaria, Teresa, como se llamaba la finada, acababa de fallecer de cáncer. Era un jersey rosa encendido. Lo recuerdo muy bien porque se lo había visto puesto tantas veces, en los atardeceres de aquel otoño cuando ya no podía moverse de la cama y mi madre y yo la visitábamos, y ella nos esperaba siempre embutida en las sábanas como un calcetín sudado, con su sonrisa resignada y triste de muñeca pepona, pelona, con sus pendientes dorados y su pañuelo rosa vivo, con su jersey de princesa, mi jersey, en un intento desesperado por arrebatarle a la vida sus últimos brillos y colores.
Flotaba en el aire una atmósfera enrarecida, un pesado olor químico, dulzón, que se mezclaba con el perfume barato y el ambientador de los supermercados ‘Simeón’, un hedor que se pegaba al jersey como una segunda piel, que resbalaba de a gotas, viscoso, por su tez cobriza, tumefacta, mientras ella fingía que no pasaba nada, que todo estaba bien, y se empeñaba en seguir respirando toda esa ponzoña tan solo un segundo más.
Y mi madre, aquel nubloso día de otoño, llegó con el jersey a casa… Y yo no me atreví a rechistar, porque nunca la desdecía, y mis labios pronunciaron tímidamente un: —gracias, mamá—, que sonó hueco y sin convicción.
Y cada vez que me ponía el jersey me iba acercando cada vez más a esa mujer desconocida, poderosa y frágil a la vez como un sol de invierno. Y cada vez me alejaba más y más de ‘la otra’, la impostora, la que se hacía pasar por mi madre.
Sobre el Premio de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz
hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, con la colaboración de Arráez Editores [1] y de la marca de comunicación Alabra [2], convoca la cuarta edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, dotado con 3.000 euros y dos accésits honoríficos.
Los trabajos, de tema libre, deben estar escritos en lengua española, ser originales e inéditos, y tener una extensión mínima de 250 palabras y máxima de 1.500 palabras. Podrán concurrir todos los autores, profesionales o aficionados a la escritura que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad y lugar de residencia. Cada concursante podrá presentar al certamen una única obra.
El premio constará de una fase previa y una final. Durante la previa, el Comité de Lectura seleccionará uno o más relatos que, a juicio de sus miembros, merezca pasar a la fase final entre todos los enviados hasta esa fecha. Los relatos seleccionados se irán publicando periódicamente en hoyesarte.com. Durante la fase final, el jurado elegirá de entre las obras seleccionadas y publicadas en la fase previa cuáles son las merecedoras del premio y de los dos accésits.
¿Quiere saber más sobre el Premio [3]?
¿Quiere conocer sus bases [4]?
Fechas clave
Apertura de admisión de originales: 30 de octubre de 2023
Cierre: 15 de mayo de 2024
Fallo: 22 de agosto de 2024
Ceremonia de entrega: Último trimestre de 2024