Un suave viento le despeinó hacia el rostro un manojo de canas que apartó con la mano hacia detrás de la oreja. Sacando fuerzas de su propio agotamiento, como quien saca agua de un pozo profundo, subió despacio aquellos escalones de piedra hasta llegar a la puerta de cuarterón, cuya parte inferior estaba cerrada. Se detuvo un momento y a través de la hoja superior pudo observar desde fuera aquella estancia, descubriendo detalles que tenía tatuados en la memoria. Todo permanecía igual, todo en su sitio, como lo recordaba. El mismo olor, las mismas sensaciones, los mismos reflejos de oro iluminando la penumbra del umbral, donde la tarde deshojaba sus últimos rayos.
Desde el interior, llegaban ahogados los acordes de un tango pausado y melancólico. La misma música, el mismo escenario, los mismos bailarines imaginarios. El eco de unos pasos ralentizados en el suelo de madera reveló su presencia. Un escalofrío atravesó las arrugas y el aliento de este hombre cansado, arrancando de sus labios temblorosos tres únicas y húmedas palabras.
̶ Irene, ¿estás ahí?
̶ Claro… Tenemos un baile pendiente.
II. A media luz
Dibujando imaginarias siluetas en las paredes y el techo, la mujer desmadejaba las horas balanceándose en la mecedora, yendo y viniendo del pasado al presente como las mareas y las estaciones. Pero con el futuro hipotecado por una cicatriz cosida en los alrededores del alma.
A veces, lanzaba una mirada de soslayo hacia la puerta entreabierta, por la que un día salieron sus sueños a pasear y no volvieron. A veces, a la luz intangible de la siesta, adormecía entre algodones una canción antigua, la joya de su colección de vinilos acumulados a lo largo de cuatro décadas de ausencias. Tangos, boleros y milongas recubiertos por una pátina de soledades y silencio.
Un ligero viento entró desde la calle y atravesó la penumbra del umbral, invadiendo la estancia con un olor entrañable a sosiego y ternura, el perfume que suele acompañar la llegada del otoño y los besos rescatados del abandono. La mujer frenó en seco el balanceo para escuchar y oler aquellas sensaciones, que se fundían con la melodía del viejo tocadiscos. Nadie mejor que ella para percibir la esperanza, tras una larga espera en los atardeceres de la vida.
Agudizando sus sentidos, sacando fuerzas del profundo abismo de añoranza que le otorgaba una energía adicional, se puso en pie y avanzó lentamente hacia la entrada, con una escueta frase anclada en la garganta, que no llegó a pronunciar, no tuvo tiempo:
̶ ¿Eres tú, Manuel?
Pero él ya estaba dentro de la casa. Se aproximaba a ella en silencio, con un acuoso brillo en los ojos, con los brazos extendidos para el encuentro. Sus pasos parecían arrastrarse a ritmo de tango. Ella lo vio llegar y las lágrimas también le brotaron hacia dentro, mientras sonreía y movía levemente su cuerpo al compás de aquella vieja canción que el olvido no fue capaz de arrebatarle.
La misma música, el mismo escenario, los mismos bailarines imaginarios. El mismo amor, reclamándole hojas al calendario.
Sobre el Premio de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz
hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, con la colaboración de Arráez Editores y de la marca de comunicación Alabra, convocó en octubre de 2023 la cuarta edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, dotado con 3.000 euros y dos accésits honoríficos.
El galardón consta de una fase previa y una final. Durante la previa, en la que estamos, el Comité de Lectura seleccionará uno o más relatos que, a juicio de sus miembros, merezca pasar a la fase final entre todos los enviados hasta el 15 de mayo. Los relatos seleccionados se irán publicando periódicamente en hoyesarte.com. Durante la fase final, el jurado elegirá de entre las obras seleccionadas y publicadas en la fase previa cuáles son las merecedoras del premio y de los dos accésits.
¿Quiere saber más sobre el Premio?
¿Quiere conocer sus bases?
Fechas clave
Apertura de admisión de originales: 30 de octubre de 2023
Cierre: 15 de mayo de 2024. PLAZO CONCLUIDO
Fallo: 31 de agosto de 2024
Ceremonia de entrega: Último trimestre de 2024