El enorme éxito de la convocatoria, reflejado en el gran número de cuentos recibidos, obligó a la organización a modificar el plazo de admisión de obras (31 de mayo) y de proclamación de los premiados (10 de agosto). Además hizo necesario incrementar el número de miembros del comité de lectura (6) y del jurado (11), cuyos nombres se harán públicos junto con su fallo.
Preselección
Durante la primera fase del certamen, el comité de lectura ha preseleccionado 105 relatos (si bien uno de ellos fue retirado por su autor), de cuya lectura pueden disfrutar los lectores en nuestras páginas. Durante la fase final serán seleccionados los 12 cuentos finalistas, entre los que el jurado elegirá el primer premio (dotado con 3.000 euros) y los dos accésits, que se harán públicos el próximo 10 de agosto.
España ha aportado 501 autores (60,5% hombres y 39,5% mujeres) con 672 relatos. Por comunidades, Madrid ha sido la que más autores (122) y relatos (170) ha proporcionado, seguida de Andalucía (92 autores y 127 relatos), Cataluña (75 autores y 98 relatos), Comunidad Valenciana (48 autores y 62 relatos), Castilla y León (36 autores y 50 relatos) y Galicia (20 autores y 23 relatos). En conjunto, nuestro país ha aportado casi la mitad de los relatos (49,7%).
América
21 países de Latinoamérica han aportado 452 autores (70,4% hombres y 29,6% mujeres) y 637 relatos. Entre ellos, Argentina ha contribuido con 135 autores y 182 relatos; Colombia con 66 autores y 104 relatos; México con 61 autores y 104 relatos; Cuba con 49 autores y 70 relatos; Chile con 38 autores y 53 relatos; Venezuela con 21 autores y 30 relatos; Perú con 20 autores y 23 relatos, y Uruguay con 12 autores y 18 relatos.
Otros 13 países (Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana) han proporcionado el resto. También se recibieron obras de Estados Unidos y Canadá, con un total de 14 autores y 19 cuentos. En conjunto, América ha proporcionado el 48,5% de las obras participantes.
También se han recibido relatos procedentes de 10 naciones europeas (Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Rumanía, Suiza, Turquía), así como de Israel y Australia.
Calidad y originalidad
El tema del premio ha sido libre, por lo que los autores han desarrollado y abordado, en no pocas ocasiones con una elevadísima calidad y originalidad, el proceso creativo desde múltiples facetas: humor, absurdo, drama personal, familiar o social, figura del maestro y abordaje de la escuela, literatura y proceso de escritura, realidad social, trama detectivesca, fantasía, ciencia-ficción… y, cómo no, coronavirus. Hay relatos en los que se han desbordado los límites de los diferentes tipos narrativos; en otros se ha llevado a cabo una auténtica hibridación de los mismos y también se ha recurrido a la metaliteratura o a la intertextualidad.
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