El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha reconocido el relato Cianuro de hidrógeno, escrito por Leyre Arrue Usoz. En él, la búsqueda de un método para asesinar a su pareja de la manera más limpia posible le permite a la narradora desvelar las fobias y aficiones de un matrimonio cuya vida en común dura ya acaso demasiado tiempo.
Como destaca el jurado, «el cuento, escrito en primera persona (la mujer) y en tiempo presente, se vale de un particular humor negro para ir embelesando al lector, o mejor aún, crea una nueva especie de humor a la hora de mantener una tensión muy bien lograda hasta el final. Se trata del humor morado o amoratado, el color que dejan los hematomas culturales y vivenciales provocados por los puyazos inteligentes entre dos personas cultas, lo que permite al lector meterse de rondón en el cuento, no solo tomando partido, sino como si se tratara de uno de los personajes».
Accésits honoríficos
El primer accésit ha premiado el cuento Anatomía, escrito por Cristina Oleby. Un cuento breve y directo, aparentemente sencillo, narrado en primera persona y en tiempo presente. El jurado destaca que la autora «ha tratado de utilizar la sutileza al servicio de una cruda historia, al tiempo que realiza un ejercicio de acciones paralelas muy bien resuelto hasta su culminación en un final verdaderamente singular, en el que la imaginación infantil es capaz de valerse de una peculiar y certera arma homicida para vengar unos hechos que han permanecido ocultos a la familia. Es uno de esos relatos que se aviene muy bien a la teoría del iceberg, donde lo explícito es mucho menor que lo implícito, buscando involucrar en todo momento al lector de forma activa en la construcción del cuento».
Alejandro Cid, con su cuento Huesos, y Rafael Ruiz Pleguezuelos con La burbuja, han compartido ex aequo el segundo accésit.
Huesos es un relato narrado en tercera persona y en tiempo presente, escrito, en palabras del jurado, «con eficaz sobriedad y sencillez. Aborda el tema de la memoria histórica, con su pesado fardo de ocultismo y necesidad de reparación, planteando una sutil línea de reivindicación que evita la arbitrariedad partidista o la ceguera del credo ideológico. En el marco de una escena que desprende una enorme ternura, la narración se vale de la metáfora para plantear no solo la denuncia del abuelo muerto todavía no encontrado (tierra removida), sino también la historia familiar (el aborto como posibilidad del poder no haber sido). Desde el principio el cuento crea una cierta expectativa, para finalizar en un final sorprendente por su búsqueda de una escapada del clímax esperado».
En La burbuja, el narrador, destaca el jurado, «refiere una historia fantástica, un suceso extraordinario, dentro de una estructura narrativa clásica, de un desarrollo temporal ordinario, como recomendaba el maestro Cortázar. Por momentos parece inscribirse no en el realismo mágico, sino en lo real maravilloso, y da la impresión de que el autor quiere deshilachar los géneros al uso para hilvanar un estilo propio, acaso una especie de ‘realismo imposible’, donde lo ficcional permite remozar lo que verdaderamente ocurrió para adquirir el estado de cuento».
Entre dos orillas
Este certamen internacional, promovido por hoyesarte.com con la colaboración de la marca de comunicación Alabra y de Arráez Editores, comenzó el 30 de octubre de 2023 con la apertura del plazo de recepción de originales. Un mes después se inició la publicación en nuestro diario de los 50 relatos preseleccionados, el último de los cuales se difundió en julio pasado.
El acto de proclamación ha incluido una breve charla acerca del papel del cuento breve como instrumento pedagógico del maestro, pronunciada por nuestro colaborador José González Núñez, y un concierto entre dos orillas de la cantautora almeriense Sensi Falán en el que ha dado a conocer las canciones de su nuevo disco, Donde el mar me lleve, al tiempo que ha repasado otros de su rica trayectoria profesional.
La voz de los expertos
El Premio cuenta con una fase previa y una final. Durante la previa, el Comité de Lectura selecciona aquellos relatos que, a juicio de sus miembros, merece pasar a la fase final. Los seleccionados se publican en hoyesarte.com. Durante la fase final, el Jurado Invitado elige de entre las obras seleccionadas y publicadas en la fase previa cuáles son las merecedoras del premio y de los accésits.
Tanto el Comité de Lectura como el Jurado Invitado han contado con personalidades de los más diversos ámbitos literarios y con una destacada presencia del sector educativo.
Comité de Lectura
– Francisco Baraza Martínez. Profesor y pedagogo. Director del CEIP Bartolomé Flores (Mojácar, Almería).
– José Miguel Colldefors Martínez. Abogado. Coordinador del Ciclo de literatura Con otra mirada. Literatura y enfermedad de la Fundación Ciencias de la Salud. Colaborador de hoyesarte.com.
– Mª Luisa Duque Fernández del Rivero. Médica, traductora y exdirectora editorial del Grupo Doyma.
– José González Núñez. Doctor en Farmacia. Editor y autor especializado en divulgación científica, literatura de viajes y relatos breves. Colaborador de hoyesarte.com.
– Ana Ola González Orero. Licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Especialista en Estudios Hispánicos. Profesora de Literatura.
– Javier López Iglesias. Doctor en Periodismo y Filosofía, poeta y narrador. Periodista de una larga trayectoria profesional, es actualmente director adjunto de hoyesarte.com.
– Mª Carmen Morales Carmona. Filóloga. Profesora de Literatura y exdirectora del IES El Palmeral (Vera, Almería). Actriz y directora escénica.
– Ana Orero González. Médica de familia, recomienda la lectura como uno de los hábitos de vida más saludables. Coautora de diversos libros de Medicina y Humanidades
Jurado Invitado
– Luis Pardo Calero. Licenciado en Periodismo y socio director de la marca de comunicación Alabra. Crítico literario, musical y cinematográfico. Colaborador de hoyesarte.com, Zenda y Ethic.
– José Payá Beltrán. Doctor en Filología Hispánica, profesor de Literatura en el IES Manuel Broseta de Banyeres (Alicante) y escritor. Ganador de la tercera edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz.
– Joaquín Pérez Azaústre. Escritor. Director del pódcast No eran molinos (RNE), reconocido con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura (2024), y ganador de varios premios de novela y poesía. Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.
– Fernando Rodríguez Lafuente. Catedrático de Literatura, crítico literario y cinematográfico. Exdirector del Instituto Cervantes. Secretario de Redacción de Revista de Occidente. Colaborador de ABC Cultural y The Objective.
– Pedro Felipe Sánchez Granados. Catedrático de Literatura y exdirector del IES José Ibáñez Martín (Lorca, Murcia). Escritor y colaborador del periódico La Verdad. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
Turre es la localidad de la Axarquía almeriense en la que nació, vivió y desarrolló la mayor parte de su labor docente Francisco González Ruiz (Turre, 1903 – 1970), que da nombre al galardón y en quien se concreta el paradigma del buen maestro, el que consigue transmitir valores incluso sin siquiera mencionarlos y el primero en saber iniciar a los niños en la lectura y en la escritura.
La ceremonia de entrega de premios, con la que concluirá esta edición del certamen, se llevará a cabo en el Ateneo de Madrid el próximo 13 de diciembre.
Esta edición del Premio, con 1.003 autores procedentes de 37 países, y las tres anteriores, en las que participaron 3.643 autores, ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el cuento escrito en lengua española.
Promover y difundir
Con el objetivo de seguir promoviendo y difundiendo esta modalidad narrativa, este diario convocó la cuarta edición de un certamen que pretende reconocer la dedicación, el esfuerzo y el buen hacer de quienes se deciden a poner en práctica el arte de la literatura con las dos caras de su jánica condición: el oficio de la escritura y el hábito de la lectura. Además se quiere rendir un merecido homenaje a la figura del maestro, personificado en Francisco González Ruiz, cuyo papel es imprescindible en la iniciación a la lectura, antesala de la escritura, en las edades más tempranas de la vida.
¿Quiere saber más sobre el Premio?
¿Quiere conocer sus bases?
Fechas clave
Apertura de admisión de originales: 30 de octubre de 2023
Cierre: 15 de mayo de 2024.
Fallo: 31 de agosto de 2024
Ceremonia de entrega: 13 de diciembre de 2024