Durante este mes de septiembre se pone en marcha el servicio en la mayoría de las comunidades que forman parte del proyecto, a excepción de Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, donde lo hará antes de que finalice el año, y País Vasco, que no participa ya que cuenta con una plataforma propia de préstamo.
Impulsado por el Ministerio, que ha asumido el coste de la primera fase –1,6 millones de euros–, eBiblio es un proyecto abierto basado en la cooperación con las comunidades, que podrán adaptarlo e impulsarlo, agregando nuevos títulos en función de sus propios intereses y particularidades.
El sistema ofrecerá a los lectores 200.000 licencias de 1.500 títulos de ficción y no ficción para público adulto e infantil, cada una de las cuales permite una media de 28 usos o préstamo único, lo que supone que en esta primera se podrán realizar más de 5,6 millones de lecturas gratuitas, lo que equivale a un 47,5% de la población registrada en las bibliotecas.
Pasos a seguir
Los usuarios pueden utilizar el sistema las 24 horas del día y los siete días de la semana, en principio durante todo un año. Para ello es necesario contar con un dispositivo de lectura compatible, ePub y pdf, y acceso a internet, además de tener un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas.
Cada comunidad cuenta con su propio sitio web (nombre de la comunidad.ebiblio.es), desde el que el lector podrá iniciar su sesión introduciendo sus datos y la contraseña que le proporcionará su biblioteca. En esta web se puede ver la oferta de libros electrónicos con la que cuenta cada biblioteca, una selección de títulos recomendados y las últimas novedades.
Los libros se podrán descargar o leer en línea por un periodo de aproximadamente 21 días, según ha explicado Concepción Vilariño, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria. Para la lectura en la nube, el usuario deberá descargarse una aplicación gratuita, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple.
Si un lector quisiera tomar en préstamo un libro electrónico que está en posesión de otro usuario, eBiblio permitirá realizar una reserva del título y, cuando esté disponible, le avisará por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determine cada biblioteca.