El jurado destaca del pódcast premiado «su excelente e innovadora fórmula con la que acerca al oyente los grandes nombres de la literatura española en sus diferentes géneros y por rescatar de la invisibilidad a aquellos otros que cayeron en el olvido», además pone en valor «la originalidad del guion, la forma de adentrarse en estos textos clásicos (poesía, narrativa y teatro), de recuperarlos y de invitarnos a reflexionar y a disfrutar con su lectura a través de las propias voces de los autores».

No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española, el primer pódcast en ganar este premio, seduce e invita a los oyentes a reencontrarse con los autores españoles de forma emotiva, didáctica, cercana y ágil. Para ello utiliza un método actual para hablar de libros de siempre y llegar así a un público más joven y más amplio.

Novelista y poeta, Pérez Azaústre ha sido reconocido con premios como el Adonáis de Poesía, Andalucía, Jaén, Fundación Loewe, Málaga o Jaime Gil de Biedma. Además es presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

Medio rural

En cuanto a la Asociación cultural ‘Mi pueblo lee’ el jurado destaca su trayectoria en el fomento de la lectura con la dificultad añadida de hacerlo en el medio rural y en las zonas despobladas. También valora que trabaja desde las alianzas, tejiendo redes con ayuntamientos, centros escolares, fundaciones, librerías y, en general, con todo el ecosistema del libro, para acercar así la lectura a las pequeñas localidades y a su población.

Por último reconoce que «dinamiza, a través de los libros y de la presencia de los autores, la vida cultural de los pueblos con mayor dificultad de acceso a la lectura» y lo califica de «proyecto nacional de calidad, transversal y con gran impacto a lo largo de todo el territorio».

Dotación y jurado

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros para cada una de sus dos modalidades.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Francisco Javier Galán, propuesto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Eva Mora, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Joaquín Rodríguez López, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España; María Penela, por el Consejo Escolar del Estado; Teresa Rabazas, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Rosalina Díaz, por la Federación de Gremios de Editores de España; Fernando Tarancón, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Antonia Cortés, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Luis Manuel González, por el Ministerio de Cultura; y por parte de las entidades galardonadas de 2023, Ángela Molina, en representación de Colegio CEIP Andalucía (Sevilla), y Antonio González, en representación de la revista Librújula.