El aliento del cielo
El amor, la violencia, el fracaso y la soledad, la soledad muy especialmente, transitan por las páginas de la escritora norteamericana Carson McCullers. El aliento del cielo integra la totalidad de sus relatos, trece de ellos hasta ahora inéditos en español, y sus tres novelas cortas Reflejos en un ojo dorado, La balada del café triste y Frankie y la boda.
Frágil y desvalida como ser humano, eternamente enferma, McCullers, paradójicamente, se ha consolidado como una de las más sólidas escritoras en inglés del siglo XX. Nacida en Columbus, Georgia, en 1917, moriría cincuenta años más tarde en Nueva York tras sufrir el definitivo de sus múltiples infartos.
Escritora tenaz -“no me gustaría vivir si no pudiese escribir. La escritura no es sólo mi modo de ganarme la vida; es como me gano mi alma”, dejó dicho- , transmitió con sensibilidad y maestría enormes la grandeza y la tragedia del alma humana. Su obra, encumbrada ya en el pedestal de los clásicos, ha seducido a generaciones de lectores para dejarlos enganchados a la insólita musicalidad y a la fuerza y la pasión que destila cada una de sus líneas.
Sin desperdicio. El aliento del cielo nos sitúa ante uno de esos libros que hacen sentir la suerte de contarse entre quienes en la lectura han descubierto una forma privilegiada de acercarse al placer; a la vida.
El aliento del cielo
Carson McCullers
Seix Barral
Todos los de Cristina Fernández Cubas
Ha habido casi unanimidad en señalar el volumen que recoge la obra cuentística completa de Cristina Fernández Cubas como uno de los libros esenciales publicados el pasado año.
El relato sale de su letargo. Considerado durante tiempo como una suerte menor dentro de la narrativa, una especie de pseudo-novela en miniatura, el cuento poco a poco va recuperando su derecho a ser considerado como un género literario puro y difícil que requiere especiales sensibilidad, capacidad de concreción y técnica.
Fernández Cubas las atesora con creces. Desde Mi hermana Elba, su primer y legendario volumen de relatos, no ha dejado de sorprender hasta haberse convertido en una cuentista de culto y un referente hacia el que miran generaciones de críticos y lectores.
Baste decir que las 35 páginas que componen Parientes pobres del diablo figuran, al lado de Chejov, Borges, Dickens y Cortázar, en varias antologías que rescatan los mejores relatos de la literatura universal de todos los tiempos.
Todos los cuentos reúne más de 25 años de escritura. La veintena larga de relatos integrados en los cinco libros publicados hasta la fecha por esta escritora y periodista catalana que ha creado una de los universos más originales de la narrativa española. Imprescindible.
Todos los cuentos
Cristina Fernández Cubas
Tusquets Editores
El maestro Kipling
Como escribe Alberto Manguel en el postfacio de esta cuidada edición de los Relatos de Rudyard Kipling, este libro contiene algunos de los cuentos más perfectos escritos en lengua inglesa. Su mérito está en la concisión, la sutil manera de contar, la generosidad que permite al lector sentirse más inteligente que el autor.
Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. El lector acaba la última página con la agradecida impresión de que algo, quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado.
Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907, marcado por los años vividos en la India y los inviernos europeos, dejó buen número de historias en las que se refleja la vida colonial y su contraste con la sociedad occidental. En ocasiones, algunos de los planteamientos y puntos de vista pueden parecer trasnochados, pero la maestría con la que están contados trasforman cada pieza en una pequeña obra de arte.
Relatos
Rudyard Kipling
Acantilado
Sesenta de Buzzati
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Dino Buzzati se editaron los Sesenta relatos que el propio escritor reunió en 1958 y que constituyen el deslumbrante resumen de su mundo poético.
Obra imprescindible en la trayectoria de este extraordinario escritor tan injustamente ignorado durante décadas, Sesenta relatos, que obtuvo el prestigioso Premio Strega, concita un amplio abanico de temas, aquellos que conforman la columna vertebral de su obra: surrealista visión de la existencia; horror por la ciudad; desprecio por los convencionalismos y la angustia y la inútil resistencia ante lo que está por llegar.
Muchos de los relatos de Buzzati, ambientados en atmósferas de enorme fuerza poética, remiten a dos de sus temas obsesivos: la espera y la muerte. Golden Crown Casino: https://onlinecasinos-australia.com/golden-crown.html
Pasa la vida de los hombres y mujeres que pueblan sus escritos en la esperanza de grandes acontecimientos, grandes proyectos, grandes nostalgias que se consumen y consumen sus existencias. Ese aire y esa personalísima y envolvente forma de narrar captan al lector para siempre. Cada día son más los “buzzatinianos” incondicionales. Cuéntese entre ellos.
Sesenta relatos
Dino Buzzati
Acantilado
Flannery O´Connor
Por vez primera se publican todos los relatos, los publicados en vida y los inéditos, de esta escritora norteamericana, auténtica maestra del género. Flannery O´Connor, trágica y prematuramente desaparecida, alcanza en el relato la cúspide de su lúcida y atormentada literatura. Poco leídos en nuestro país y elevados a la categoría de narrativa de culto en América del Norte, estos relatos, que nos llegan por fin completos y muy bien traducidos, nos hieren, nos sobrecogen, nos conmueven. Ante esta forma de contar y ante lo que se nos narra acerca de la vida y quienes la protagonizan en los pueblos y tierras del sur de Estados Unidos, nadie puede permanecer impasible.
Comparada a menudo con William Faulkner o Carson McCullers, O´Connor está considerada como una de las más grandes narradoras estadounidenses del siglo XX. Hija única de una acomodada familia sureña de ascendencia irlandesa, Flannery O´Connor nació en Georgia en 1925. En 1945 se licenció en Ciencias Sociales. Su primer relato vio la luz en 1952, año de la publicación de su novela Wise Blood, adaptada años más tarde al cine por John Huston. Enferma de leucemia, murió el 3 de agosto de 1964 a los 39 años.
Cuentos Completos
Flannery O´Connor
Lumen
Sauce ciego, mujer dormida
Bajo el titulo Sauce ciego, mujer dormida se agolpan 24 relatos en los que Haruki Murakami (Kyoto, 1949) crea inolvidables y dispares personajes que se perfilan por sutiles detalles y se debaten entre el dolor, el amor, la melancolía, la vulnerabilidad o la necesidad de afecto. Una vez más, la obra del escritor japonés no tiene desperdicio. A nadie puede dejar impasible.
Sigue creciendo su leyenda. Con cinco novelas a sus espaldas (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del sol; Tokio blues y Kafka en la orilla) Murakami se ha convertido, para muchos millones de lectores en escritor de culto. Aquel que atrapa (imágenes, situaciones, reflexiones…) y nos atrapa (emocionándonos, haciéndonos reflexionar, sentir, disfrutar…).
Ahora, en su último libro, nos enfrenta a 24 historias que nos sitúan ante 24 jirones de vida: desde el hombre que intenta superar la pérdida de su mejor amigo, a aquel otro enamorado del viento, o aquellos hermanos largo tiempo enfrentados que luchan por reconciliarse, o la madre que acude a recoger el cadáver de su hijo surfista muerto por un tiburón.
Vida y muerte mezclándose inevitable y continuadamente.
Literatura de primer nivel hecha por este repetido candidato al Nobel que se libera de la tensión que le provoca la novela a través de la escritura de relatos: “Para mí escribir novelas es un reto, escribir cuentos es un placer. Si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín. Los dos procesos se complementan y crean un paisaje completo que atesoro”. Dixit.
Sauce ciego, mujer dormida
Haruki Murakami
Tusquets Editores