El jurado ha elegido a RNE como medio de comunicación “por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”. Por su parte, ha premiado a la Asociación Entrelibros “por promover experiencias lectoras con las que transmiten emociones positivas que contribuyen a mejorar la vida de las personas en contextos especialmente vulnerables”.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante 2018.

Según se recoge en la convocatoria, éste podrá premiar a un máximo de dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Entrelibros

La Asociación Entrelibros, fundada por profesores de Lengua y Literatura en el año 2010 en Granada, vienen desarrollando diferentes proyectos de fomento de la lectura en diferentes espacios como hospitales, centros penitenciarios, casas de acogida de mujeres, centros de día para personas sin hogar, dedican su tiempo de lectura a estas personas aportando el mayor bienestar posible a través de la lectura en voz alta.

Para desarrollar sus proyectos cuenta con un equipo de voluntarios de heterogénea formación y de diversas edades. Este grupo de personas procede de diferentes campos profesionales, su nexo común es su condición de lectores y la convicción de que la lectura es un instrumento primordial para provocar emociones y despertar el conocimiento.

Sus lecturas compartidas se convierten en un espacio de comunicación con los otros y para los otros. La lectura en voz alta es el núcleo de las actividades de la Asociación, sus lecturas las llevan a través de sus voluntarios a los más diversos espacios y a colectivos en situación de vulnerabilidad, privación de libertad, marginación o riesgo de exclusión social.

El Centro Penitenciario de Albolote, Centro de día para Personas Mayores «Zaidín”, la Casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género o la Asociación Calor y Café son algunos de los lugares de Granada en los que el equipo de voluntarios y voluntarias de la Asociación Entrelibros comparten lecturas en voz.

Su lema es «leer con otros» propiciando espacios y tiempos para la conversación, para el encuentro significativo de los lectores con los libros. Leer a otros y con otros es una oportunidad para la escucha y la conversación, para pensar y a su vez, sentir juntos.

RNE

En cuanto a Radio Nacional de España, su parrilla cultural tiene una gran relevancia en el panorama nacional. Algunos de sus programas llevan muchos años emitiéndose ininterrumpidamente con gran éxito y mantienen un elevado prestigio, destacando muy especialmente los de animación a la lectura destinados a jóvenes y niños y niñas.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además han formado parte de él los siguientes vocales: a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Mayte Antona; a propuesta de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Manuel Castro; a propuesta de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), José Alberto López; a propuesta del Consejo Escolar del Estado, María Soledad Jiménez Benedit; a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Vargas Martínez, y designado por el ministro de Cultura, Jesús Ángel Rodríguez Ortega.

Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.