El jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por Victoria Circlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú, ha decidido reconocer por unanimidad los méritos de la obra ensayística del escritor y editor italiano y concederle el premio por “su prosa alumbradora que requiere una atención constante del lector».
El acta también destaca que su obra integra en un «ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia. La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo».
Para el jurado, «el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente. Su rechazo natural a todo dogma y la continua tendencia a la apertura de caminos hacen de su pensamiento y su escritura un auténtico lugar de aprendizaje, una contestación a la modernidad y una luz que permite ver con la mayor claridad el fluir de distintas culturas y tradiciones».
Roberto Calasso es presidente y director literario de Adelphi Edizioni [1], una editorial de gran prestigio internacional. En Anagrama ha publicado los ensayos recogidos en Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como y, en especial, La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K. y El rosa Tiepolo, cinco obras que conforman una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo.
La entrega del premio está prevista en septiembre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor 2016.