El Rey entregará el galardón a la premiada en 2010 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. A la ceremonia asistirán también numerosas personalidades del mundo de la cultura.
Además, con motivo de esta celebración, 31 centros y museos inundarán de libros de arte las ciudades, en una experiencia de bookcrossing en la que “liberarán” más de 2.500 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas artísticas.
El Ministerio también colabora con la tradicional lectura colectiva y continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su 15 edición, la lectura se realizará de forma ininterrumpida del 27 al 29 de abril. La inauguración del acto y las primeras líneas correrá a cargo de Ana María Matute. Participarán personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como ciudadanos anónimos.
Por otro lado, los libros tomarán las calles de Madrid con la celebración de La noche de los Libros, que también se traslada al 27 de abril. Entre la multitud de actividades en honor al libro habrá presentaciones, conciertos, conferencias, etc.
A todos estos actos se unen los desarrollados en bibliotecas e institutos de enseñanza de toda España, con los que también colabora Cultura con el envío de lotes de libros para las actividades que realizan con motivo de este día.
En el caso de las bibliotecas, la organización de estos actos depende de cada comunidad o ayuntamiento. Se pueden consultar las sedes web de las Bibliotecas Públicas para conocer las actividades que desarrollará cada biblioteca para celebrar el Día del Libro, que también se trasladarán a otra fecha por la coincidencia con la Semana Santa.
¿Por qué el 23 de abril? El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
|