Random House Mondadori nació en 2001 como sociedad conjunta participada al 50% entre Random House y Mondadori. En una transacción firmada hoy, Bertelsmann ha acordado adquirir en nombre de Random House la participación de Mondadori en el capital social de la editorial con sede en Barcelona. El acuerdo, sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia de España, está previsto que se cierre antes de que acabe el año. Aunque por el momento se mantendrá la denominación social de Random House Mondadori, en un futuro próximo será modificada con el fin de reflejar la nueva estructura del accionariado.
Apuesta por el mundo hispano
Thomas Rabe, presidente de Bertelsmann, ha dicho: «Bertelsmann cree en el potencial comercial y creativo de la industria editorial. Al adquirir la totalidad del capital de Random House Mondadori tenemos la oportunidad de mejorar significativamente nuestra posición en el mercado editorial español y el acceso a los mercados hispanohablantes en crecimiento de América Latina. Estamos muy agradecidos a Mondadori por esta larga y fructífera sociedad».
Las distintas divisiones de Random House Mondadori publican libros de ficción y no ficción para adultos y niños en tapa dura, rústica y formato electrónico, a través de sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Debate, Sudamericana, Debolsillo, Montena, Beascoa y Rosa dels vents, entre otros. Los autores españoles e internacionales publicados bajo el sello Mondadori seguirán apareciendo, como hasta ahora, en la misma colección.
400 millones de libros al año
Bertelsmann es una empresa de medios de comunicación internacional cuyas principales divisiones incluyen televisión (RTL Group), publicación de libros (Random House), publicación de revistas (Gruner + Jahr), servicios (Arvato) e impresión (Be Printers) en cerca de 50 países. En el año 2011, los negocios de la compañía, con sus 100.000 empleados, generaron unos ingresos de 15.300 millones de euros.
En cuanto a Random House, en sus catálogos cuenta con más de 50 premios Nobel, 100 ganadores del Premio Pulitzer y muchos de los autores más leídos de nuestro tiempo. Como la mayor editorial de libros impresos y electrónicos del mundo, con más de 200 sellos editorialmente independientes, publica aproximadamente 10.000 libros nuevos cada año en versión impresa, electrónica y formato audio, y vende más de 400 millones de libros al año en todo el mundo.