La encuesta señala que un 51 por ciento de la población mayor de 14 años compró algún libro en los últimos 12 meses frente a un 57,9 por ciento que lo hizo en el mismo período del año anterior.
El porcentaje de lectores se sitúa en el 54,7 por ciento de la población mayor de 14 años, de los que el 41,2 por ciento afirma leer libros diaria o semanalmente.
Las mujeres leen más
Las mujeres, con un 59,1 por ciento, se mantienen como más lectoras que los hombres (50,1 por ciento) en todos los tramos de edad, excepto en los mayores de 65 años, y en todos los niveles de estudio.
La media de horas semanales dedicadas a la lectura es 6,2 y el número medio de libros leídos en el último año es de 8,9. Las librerías siguen siendo el principal lugar de compra de libros y el porcentaje de lectores que acudió a bibliotecas en el segundo trimestre de 2009 fue del 28 por ciento.
Además de los lectores frecuentes, otro 13,5 por ciento dice ser lector ocasional, es decir, lee alguna vez al mes o al trimestre. Entre los no lectores, un 45,3 por ciento dice no leer y, de estos, un 31,6 por ciento afirma que no lo hace nunca.