A lo largo de estos 50 años, Península se ha consolidado como referente en el campo de las ciencias humanas y sociales, especialmente en materias como la filosofía y la historia, sin dejar de lado el género biográfico y los temas políticos y culturales.
Junto a su colección central Atalaya, que intenta acercar a un amplio y variado público lector las tendencias del pensamiento contemporáneo a través del ensayo y la crónica-ensayo, destaca Imprescindibles, que engloba grandes clásicos de autores que ofrecen otras miradas e invitan a redescubrir textos únicos, inteligentes y amenos.
Además de otras dos incorporaciones posteriores, Odiseas, colección dedicada al libro de viajes, que cuenta con relevantes antecedentes en el catálogo histórico de Península, y Huellas, que incluye memorias, testimonios, biografías…
Novedades de 2014
Para celebrar estos primeros 50 años, Península ha adelantado algunas de sus novedades editoriales para el primer trimestre de 2014. El 14 de enero se publicara Ética erótica. Una manera diferente de sentir, en el que el filósofo Javier Sádaba defiende apasionadamente una ética que dé la palabra a los sentidos, a los sentimientos y, de una manera muy especial, a los deseos.
La segunda novedad del primer mes del año llegará el día 20 de la mano de Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, con su libro El dilema de España. Ser más productivos para vivir mejor, en el que propone una visión realizable a corto plazo de lo que España tiene que hacer para salir de la crisis.
En febrero destacan El fin de la era Rouco. La verdadera historia del cardenal que apostó por la España católica, de Juan Rubio, que saldrá a la venta el día 4; y La justicia desahuciada. España no es país para jueces, de Elpidio José Silva, que llegará el día 19.
Finalmente, los días 11 y 25 de marzo se publicarán Secretos confesables de Alfredo Fraile, las memorias del hombre que fue manager y amigo íntimo de Julio Iglesias, asesor de Adolfo Suárez e introdujo en España a Silvio Berlusconi; y La tercera República, en el que Alberto Garzón Espinosa aboga por un cambio radical.