El autor afirmó sentirse honrado por el encargo, "sabiendo, además, que los anteriores fueron concebidos por artistas muy relevantes como Ana Juan, Pep Carrió o Isidro Ferrer", y muy agradecido al poder participar en un encuentro "tan hermoso e importante culturalmente".
"La obra es fruto de mi trabajo último. Siempre intento que respire en él un componente poético abierto a diversas interpretaciones. Es una imagen evocadora y resonante, en la que un hombre mira a lo
alto con una motivación clara, ver más allá, alcanzar un horizonte más
amplio y respirar el aire puro del saber", explicó el artista durante la presentación de este trabajo en el Centro Cultural del
Círculo de Lectores en Madrid.
Metáfora visual
El cartel está compuesto por un hombre subido a dos montones de libros, "una metáfora visual que explicaría el anhelo de ir hacia arriba para ver más allá, para sentir más profundamente la libertad; la libertad del saber".
Le acompaña un perro, "un elemento de humor, de distensión. Casi siempre en mis obras introduzco animales como un referente directo a la naturaleza y al trato del hombre con ella. El agua que derrama la nube es el sueño del lenguaje que riega el paisaje de los que leen, de los que estudian, de los que sienten pasión por el conocimiento", concluyó Gay.
Cuarta feria del mundo
La Feria del Libro de Madrid, la cuarta del mundo de sus características, según ha precisado el director de la Feria, Teodoro Sacristán, estará patrocinada por Mapfre, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Este año estará dedicada a los autores suecos y noruegos -"no tanto a la novela negra, aunque, por supuesto, estará representada", ha dicho Sacristán-, atendiendo a una petición de una organización que coordina a los editores de los países nórdicos y que, después de la feria 2009, dedicada a Francia, mostró su interés por ser protagonista de esta próxima edición.