El documento analiza el impacto del e-book en el sector del libro y en los hábitos lectores. Autores, traductores, expertos del sector del libro, las bibliotecas, propiedad intelectual, educación y lectura, aportan su visión sobre las implicaciones de la edición digital, concluyendo en la necesidad de adaptar el actual marco legal al entorno digital y en el optimismo de las previsiones, que apuntan a una entrada decidida del sector en la edición electrónica a lo largo del presente año y el próximo.
La transformación digital está en marcha. Los últimos datos, de 2009, apuntan a un crecimiento de la edición electrónica en España que supera el 48% frente a los datos del año anterior. No obstante, tanto autores como lectores, libreros, distribuidores y, especialmente, editores, están afrontando este proceso de cambio con cierta cautela debida a dos factores: por un lado, la necesidad de readaptar el actual marco legal a los nuevos requerimientos del entorno digital; por otro, la ausencia de un modelo de negocio definido.
Esta necesaria readaptación de los actuales instrumentos jurídicos para ofrecer las mismas garantías que en el caso del libro en papel, se resume en los siguientes puntos: actualización de los contratos de edición literaria adaptándolos a los nuevos formatos; respeto del derecho del autor a la integridad de su obra en un medio en el que los contenidos son especialmente vulnerables; la urgencia de adoptar medidas normativas que corrijan las deficiencias jurídicas actuales en la difusión de obras protegidas a través de redes P2P y páginas web; y el acompañamiento de modelos legales de acceso para el consumidor cuando se apliquen herramientas que dificulten la copia ilegal.
El informe completo [1] se puede descargar en la página web del Observatorio de la Lectura y el Libro.