Google Editions se esperaba para el verano pasado, pero problemas de todo tipo retrasaron el proyecto. Su oferta será distinta a la de otras librerías digitales como Amazon, ya que el servicio permitirá comprar los libros en Google o a través de otros vendedores asociados. Las obras adquiridas se añadirán a una biblioteca personal en línea que será accesible a través de Internet desde cualquier dispositivo, desde un teléfono inteligente a un ordenador o tableta.
Modelo distinto
A diferencia del modelo de negocio de Amazon, donde el comprador ha de dirigirse forzosamente a su tienda, Google permitirá que las webs asociadas puedan vender directamente su catálogo y percibir una comisión por cada compra. Otro tanto sucederá si el comprador ha llegado a la librería digital de Google desde un sitio donde se recomendaba el libro y se le redirigía a él.
El hecho de que Google no tenga un modelo propio de libro electrónico hace que su oferta vaya dirigida a múltiples soportes. En Amazon o Barnes, con libro electrónico propio, las obras deben comprarse en su sitio y leerse en su libro electrónico o en un dispositivo equipado con un programa que versiona el citado lector digital. Según el citado diario, Google ya tendría acuerdos con numerosas librerías independientes y encontraría mayores resistencias en las de mayor dimensión.
Al margen de este proyecto, Google prosigue con sus planes para digitalizar libros que estén en el dominio público y ofrecerlos de forma gratuita.