Este proyecto, que pretende ser "la biblioteca de las bibliotecas" y contará con cerca de 8.000 metros cuadrados divididos en cuatro naves, estará dirigido por el ex ministro de Cultura César Antonio Molina. El centro, que albergará exposiciones, talleres, conciertos, concursos y actividades de investigación o experimentación cultural, iniciará su andadura en septiembre de 2011 y será inaugurado oficialmente en octubre de 2012.
Diseño de Alberto Corazón
El proyecto, diseñado por Alberto Corazón, cuenta con un presupuesto que oscila entre los 26 y 30 millones de euros, según fuentes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución promotora de la idea. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido el uso de las naves del Matadero.
Durante la visita de hoy, Germán Sánchez Ruipérez recordó que "sólo a través del ejercicio lector la información se transforma en el conocimiento que necesitamos para innovar y evolucionar. Que es lo mismo que decir para vivir en plenitud y con garantía de futuro. Las sociedades lectoras serán siempre sociedades de progreso. Ajenas a la oscuridad y al miedo. Opuestas al dogmatismo. Esa es la comunidad que desde nuestra Fundación ambicionamos. Una sociedad que haga de la lectura su práctica cotidiana. Y que, al mismo tiempo, amplíe los límites tradicionales del territorio lector".
Red de enlaces
En este sentido, según el presidente de la Fundación, Casa del Lector "quiere ser una red de enlaces, un entramado de puentes que conecten territorios comúnmente distantes, cuando no antagónicos: la lectura tradicional y la contemporánea. El papel y la pantalla. El mundo profesional y el público en general. Los niños y jóvenes y los adultos… En suma, un deliberado intento de generar cultura desde el encuentro, el diálogo y la convivencia de cuantos habitan y se nutren del cada día más plural y multimediático universo lector. Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora, que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee".
Aparte de un centro de documentación y una biblioteca especializada y un auditorio con 300 localidades, la biblioteca albergará 50.000 volúmenes cedidos por el coleccionista Fernando Eguidazu. Además, la organización hará hincapié en el campo de la ilustración, por medio de la realización de diversos talleres, a cargo de importantes ilustradores nacionales e internacionales, y se ofrecerá equipamientos y programas para profundizar en la labor de ilustrar, bien sobre papel o sobre otro tipo de soportes.