Dioptrías, dirigida por Miguel Ángel Serna, nace del deseo de comprender mejor la literatura, la realidad, por qué se escribe y se lee; también de la necesidad de explicar cómo algunas de esas lecturas determinan nuestras vidas. Como explica con ironía su máximo responsable: «Hace unos años abrimos un blog con la intención de pararnos a pensar qué es leer y escribir, y cómo se hacen o se pueden hacer, mejor y peor, ambas cosas. Ahora Dioptrías ha decidido cometer una completa locura y fundar una editorial. ¿Qué vamos a hacer qué? Lo sabemos. Menuda demencia. Con la que está cayendo. Con la que va a caer. Ya, ya. Pero de algo hay que morirse».
Dioptrías tendrá en la no-ficción su género estrella. Espacio híbrido que, entremezclando elementos biográficos, poéticos, memorísticos, filosóficos y de reportaje, muestra la literatura no solo como una ficción que nos ayuda a comprender la realidad, sino a la realidad misma como ficción que ayuda a comprender las demás ficciones.
Primeros títulos
[1]La literatura como mentira, de Giorgio Manganelli, publicado originalmente en 1967, es un volumen de ensayos críticos y literarios con los que el autor ilustró su teoría sobre la ficción literaria: una sublime mentira, un instrumento de provocación y de mistificación que sirve para enriquecer y transformar la existencia. Original, heterodoxo, de prosa rica e inclasificable, Manganelli defiende el ámbito de lo literario como una esfera independiente de la realidad, con sus propias normas y principios.
Sobre una montaña –de gran acogida en Estados Unidos– es una reflexión de John D’Agata acerca de los límites de la comunicación, de la naturaleza de los hechos y de su relación con la ficción; un ensayo lírico alrededor de Las Vegas y de una inmensa montaña-basurero: Yucca Mountain.
Los próximos títulos que la editorial anuncia son La génesis del ‘Doctor Faustus’, de Thomas Mann, en el que el Nobel alemán convierte en novela el proceso de escritura, desdibujando las fronteras entre ficción y realidad; Eros, de la poeta y ensayista Anne Carson –uno de los cien Mejores Ensayos de este año para la New York Review of Books–, y Los niveles del juego, del Premio Pulitzer John McPhee.