Por primera vez en la historia de la filología hispánica, la Nueva gramática ofrece una completa descripción de la unidad y de la variedad del español en el ámbito de la gramática, ilustra las construcciones con ejemplos precisos, y valora la corrección y la propiedad de los usos analizados, poniendo claramente de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un solo país, sino que tiene carácter policéntrico
Presentación real
El próximo 10 de diciembre, los Reyes presidirán la presentación oficial de la Nueva gramática en un acto que se celebrará en la sede en Madrid de la RAE. Ignacio Bosque, académico de la RAE, ha sido el ponente de esta obra que ha implicado una «enorme labor de documentación e investigación», según explica la editorial Espasa.
Una Comisión Interacadémica, formada por representantes de todas las áreas lingüísticas, ha coordinado los trabajos. La Nueva gramática de la lengua española pretende ofrecer un mapa del español en todo el mundo y una representación a escala de su estructura.