El ministro, que ha presidido el patronato y ha destacado que la Biblioteca es el “núcleo central de la cultura española, del libro y de la literatura por lo que conserva y atesora”, ha agradecido a Luis Alberto de Cuenca “el excelente trabajo realizado como presidente” y ha dado la bienvenida a Puértolas, que “sin duda aportará a esta institución su experiencia y sensibilidad en el mundo de las letras, y su conocimiento de las altas instituciones culturales del Estado”.
De Cuenca continúa como miembro del Patronato junto a Mario Vargas Llosa, César Alierta, Carme Riera, Emilio Lledó, Pedro López Jiménez (que mantiene la vicepresidencia) y Aurora Egido.
Soledad Puértolas nació en 1947 en Zaragoza, ciudad en la que vivió hasta los 14 años, cuando se mudó a Madrid. Estudió periodismo, y obtuvo un máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California.
Además de a su producción literaria ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo entre 1982 y 1985, y desde 2010 ocupa la silla ‘g’ de la Real Academia Española.
En 1979 recibió el Premio Sésamo de Novela por El bandido doblemente armado, también obtuvo el Planeta en 1989 con su obra Queda la noche, obra de carácter sentimental ambientada entre España y la India que la consagró entre el gran público. En 1993 consiguió el Premio Anagrama de ensayo por La vida oculta, en la que habla de la literatura y de la tarea del escritor.