El Museu Tàpies fue creado en 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.

Con ese objetivo, el museo abría sus puertas en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau. Construido entre 1880 y 1881, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán, este edificio fue el primero del Ensanche barcelonés que integraba la tipología y la tecnología industrial, combinando hierro y ladrillo visto, en el tejido del centro urbano.

Desde una perspectiva plural e interdisciplinaria, el Museu Tàpies pretende establecer colaboraciones entre especialistas de las distintas áreas del saber para contribuir a un mejor entendimiento del arte y la cultura contemporáneas. Por esa razón, el museo combina la organización de exposiciones temporales, simposios, conferencias y ciclos de cine con la edición de publicaciones diversas que acompañan las actividades y con muestras periódicas dedicadas a Antoni Tàpies. En este sentido, el museo posee una de las colecciones más completas de obras de este artista, constituida mayoritariamente a partir de las donaciones de Antoni y Teresa Tàpies.

La Biblioteca del Museu Tàpies se sitúa en el antiguo almacén de la Editorial Montaner y Simón y conserva sus estanterías originales. La Biblioteca está especializada en arte moderno y contemporáneo. Acoge también el archivo más extenso de la obra de Tàpies, así como colecciones sobre las artes y la cultura asiáticas y precolombinas, y las artes africanas y oceánicas que tanta importancia han tenido en la evolución del arte del siglo XX. Otros temas como la arquitectura, el diseño, las artes decorativas, la fotografía, el cine o el vídeo también están representados. El núcleo inicial de donaciones de Antoni Tàpies se ha incrementado con publicaciones recientes e históricas, además de vídeos y revistas internacionales, que completan una colección bibliográfica en constante crecimiento.