Este espacio expositivo forma parte de un conjunto de edificios de uso cultural que actualmente dan cabida al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y a la Biblioteca Joaquín Leguina. Todo el complejo pertenecía a la antigua fábrica de cervezas El Águila, que comienza a edificarse en los años 1912-1914, según el proyecto del arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, en estilo neomudéjar de ladrillo, con reminiscencias de carácter anglosajón.
En 1994, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid convocó un concurso de ideas de carácter nacional para la rehabilitación del edificio, cuyo jurado premió por unanimidad la propuesta de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla. La actuación que se llevó a cabo incluyó la rehabilitación de los espacios que habían formado parte de la antigua fábrica de cervezas y la construcción de nuevos edificios.
En el edificio en que se sitúa la sala de exposiciones es de nueva construcción, y alberga la sala de exposiciones, un salón de actos y tres plantas más de salas de uso polivalente.