La obra, de 75 x 58 cm, pertenecía hasta ahora a la Colección del Dr. Gustav Rau (1922-2002) y ha sido vendida a beneficio del comité alemán del UNICEF.
La pintura, cuyo remate superó ampliamente las estimaciones iniciales -fijadas entre los tres y los cinco millones de libras-, quedó muy por encima de otra relevante obra del artista vendida durante la misma subasta, Cristo en la Cruz. Procedente de la Colección Zuloaga, este otro lienzo se remató finalmente en 3.442.500 libras (4,4 millones de euros), cifra en este caso dentro de las previsiones iniciales, similares a las de Santo Domingo en oración.
Santo Domingo en oración muestra al santo vestido con un hábito blanco y negro rezando al aire libre con un fondo tormentoso. Según la casa de subastas, esta obra «es uno de los retratos religiosos más representativos de El Greco ya que combina su extraordinaria imaginación con su característica técnica».
Anteriormente, una versión reducida y firmada de este mismo cuadro había ostentado el anterior récord de El Greco, situado en 4,52 millones de euros, y fijado en el año 2000 en una subasta también en la casa Sotheby’s.