En su única venta anterior, la obra se convirtió en 1990 en la pintura británica más cara, récord que obtuvo al alcanzar los 10,8 millones de libras y que mantuvo durante 16 años. La casa de subastas esperaba adjudicar la pintura por entre 25 y 30 millones de euros.
Grandes dimensiones
El tema de este lienzo es la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, Suffolk, lugar muy conocido por el artista, ya que éste pertenecía a su padre. La región de Suffolk fue una de sus favoritas y fue el fondo y la protagonista de muchas de sus pinturas.
La esclusa pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó a la Royal Academy –entre 1812 y 1825– que se distinguen por sus grandes dimensiones (sixfooters, como los llamaba el artista, aunque no todos midiesen seis pies) y por una larga y cuidadosa elaboración. Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el tiempo, se tornará cada vez más realista, interesándose por los cambios atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural.
John Constable [1]
La esclusa
1824
Óleo sobre lienzo.
142,2 x 120,7 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Nº INV. (CTB.1991.1)