Este conjunto de fotografías incluye 83 instantáneas históricas de la Guerra Civil que saldrán a subasta desde 400 euros la unidad. Además de retratar las calles de Barcelona, el que algunos denominan “Capa español” fotografió los frentes republicanos de Aragón y Cataluña, y fue testigo de las caídas de Teruel y Belchite.
Exilio en Francia
En 1939 se autoexilió a Francia y allí fue recluido en varios campos de concentración. No obstante, esto no le impidió seguir con su pasión, y en el campo de Bram consiguió incluso establecer un pequeño laboratorio fotográfico (gracias a que poseía un carné de periodista expedido por las autoridades francesas).
El álbum contiene fotografías de tiraje de los años 70 con anotaciones autógrafas y la estampilla del fotógrafo. En 1976, Centelles volvió a Carcassone para recuperar su archivo y no fue hasta 1978 que empezó a exponer públicamente su obra.
Anotaciones autógrafas
Se cree que todo el material del álbum formó parte del proyecto del libro Años de muerte y de esperanza (Editorial Blume, 1979. Con texto de Eduard Pons Prades y fotografías de Agustí Centelles Ossó) ya que en esta obra aparecen las mismas imágenes que ahora se subastan. Es interesante destacar que en el reverso de las fotografías aparecen indicaciones destinadas a la publicación de este libro.
En noviembre de 2009, el Ministerio de Cultura adquirió por 700.000 euros el archivo completo de Centelles para el enriquecimiento de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.