Procedente de la colección Donald L. Bryant Jr, gran coleccionista de arte y miembro de la junta del MoMA de Nueva York, esta serigrafía sobre un crudo lienzo de lino de 104,2 x 117,1 cm refleja el retrato de la rebeldía de muchas generaciones.
Poco convencional
Con una deliberada y poco convencional selección de los temas que trabajaba, Warhol conmocionó en numerosas ocasiones el mundo del arte de su época. Centrándose en algunas ocasiones en objetos producidos en masa, como latas de sopa Campbell, y otras veces en imágenes de celebridades, Warhol creó un canon original y atractivo que logró elevar a la categoría de arte temas hasta entonces impensables.
Según el presidente del Departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie’s, Brett Gorvy, que compara este retrato con el mítico realizado por el artista a Elvis Presley, Marlon desprende «una cruda sexualidad y un poder intenso raramente encontrados en el trabajo de Warhol».
Más de 20 millones
La casa de subastas estima su precio de salida en entre 15 y 20 millones de dólares (11,8-15,7 millones de euros), aunque podría superar esta cifra considerablemente si se tiene en cuenta que Sotheby’s vendió el pasado mayo un retrato de Elvis también de Warhol por 37 millones de dólares.
El récord mundial alcanzado en subasta por un retrato de Brando realizado por Warhol lo ostenta hasta ahora la pieza Double Marlon, también de 1966, que se vendió por más de 32 millones de dólares en Nueva York en mayo de 2008, mientras que el récord para el artista está en los 71,7 millones pagados en 2007, también en la Gran Manzana, por Green car crash, Green burning car (1963).