Esta obra, considerada una de los mejores dibujos de Goya, apareció en el mercado después de haber permanecido en la misma colección privada durante más de 80 años y Christie´s estimaba [1] que podía alcanzar un precio de venta de entre 2,4 y 3,5 millones de euros.
La condición humana
La condición humana era la constante obsesión de Goya y es el tema principal de los dibujos en el Álbum E, del cual procede Hútiles Trabajos. En todos los dibujos incluidos en este álbum se representa con realismo, pero con gran sutileza, a las clases populares en diversas ocupaciones.
En este dibujo se pueden apreciar a las antiguas lavanderas. Dos mujeres lavan la ropa en la orilla del río, mientras cotillean, y una tercera, de puntillas, cuelga la ropa lavada en la rama de un árbol que no se ve. La perspectiva está magistralmente sugerida por la articulación de la composición con una diagonal, establecida a lo largo de los tres planos del retroceso.
Los álbumes
En 1796, a la edad de cincuenta años, Goya comenzó a llenar las páginas de álbumes con dibujos de las personas que observaba en diversas actitudes y ocupadas con distintas actividades, individualmente o en grupos. Con todos estos trabajos creó ocho álbumes con distinto número de páginas y tamaño que originariamente contenían cerca de 550 dibujos. Los dibujos no eran estudios preparatorios para cuadros o grabados, aunque algunas imágenes del álbum A y B, elaborados a mediados de la década de 1790, fueran el punto de partida para los grabados de su famosa compilación Caprichos, publicada en 1799.
El dibujo como paso previo a pintar no era de interés para Goya, que dibujaba directamente sobre el lienzo. De hecho, estos famosos álbumes han sido descritos como revistas en lugar de cuadernos de bocetos.
El Álbum E
Este dibujo encantador fue numerado por el propio Goya con el número 37 de una serie de páginas no consolidadas, comúnmente llamadas Álbum E, o Álbum de bordes negros. Todos sus dibujos se ejecutan con una fina tinta china sobre papel flamenco de la famosa firma de Honig & Zoonen, haciendo posible datarlos después del fin de la Guerra de la Independencia en 1814. En el Álbum E, el dibujo Hútiles Trabajos fue precedido por el dibujo número 36, titulado Quien bencera!, que fue recientemente adquirido por el Museo del Prado.
Hútiles trabajos es uno de los raros casos en el que un dibujo del álbum encuentra un eco directo para un cuadro: la mujer arrodillada en el primer plano aparece al revés en la célebre Mujer leyendo una carta, también llamado Les jeunes, en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Lille.
La tercera obra en papel de Goya más cara es El toro mariposa, comprada por el Ministerio de Cultura por 2,16 millones de euros para el Museo del Prado en diciembre de 2006 también en la sede londinense de Christie’s.