Para María García Yelo, directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Christie’s, “a lo largo de cuatro décadas de actividad creativa, Antonio López, considerado la figura más destacada del denominado Realismo madrileño, ha representado la esencia de la realidad. Su trabajo es una meditada plasmación casi fotográfica del universo que le rodea; despojados de cualquier elemento superfluo, sus interiores, retratos, objetos cotidianos, paisajes y vistas urbanas parecen detenidos en el tiempo".

Obra significativa

Ropa en remojo es una de sus escenas domésticas más conmovedoras: la casi monocromática representación de la humilde habitación de la colada recoge todo su virtuosismo técnico, penetrante capacidad de observación y extraordinaria sensibilidad para la captación de la luz, los matices, las texturas…

En junio de 2008, Christie’s obtuvo el precio más alto en subasta para una obra del artista, con la venta de Madrid desde Torres Blancas, 1976-1982, adjudicada en Londres por 1.551.757 euros.

Antonio López ha sido merecedor de numerosos reconocimientos, oficiales y de crítica y público, como el Premio Príncipe de Asturias (1985). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (desde 1993), en 2006 obtuvo el Premio Velázquez del Ministerio de Cultura, el máximo galardón a toda una trayectoria, y su exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, celebrada en 1993, continúa siendo una de las más visitadas de su historia.

Datos de la obra
Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936).
Ropa en remojo, 1968.
Óleo sobre tabla.
80,5 x 74 cm.
Estimación: 400.000-510.000 euros.
Fecha de subasta: Christie’s Londres King Street. Jueves 11 de febrero del 2010 a las 19.00h.
Post War and Contemporary Art Evening Auction.