"Lucian Freud (1922) y Francis Bacon (1909-1992) son ampliamente considerados como los más importantes artistas británicos del siglo XX", afirma Pilar Ordovas, directora de Arte Contemporáneo de Christie’s. "Estamos emocionados de presentar al mercado internacional de arte un retrato íntimo, poco conocido, que rinde tributo a una inspiradora amistad y a un momento clave en el desarrollo de la carrera de Freud".
Mirada abatida
El retrato data de 1956 o 1957 y, al igual que la obra perdida, muestra a Bacon con una mirada abatida. Ambos hombres estaban sentados rodilla contra rodilla para la pintura, que captura una introspectiva expresión en el rostro de Bacon, que protestaba por la falta de movimiento requerida por Freud para realizar la obra. La pintura está sin terminar, mostrando sólo el rostro de Bacon desde la frente hasta la barbilla. Se cree que el artista se rebeló contra la pose de modelo y se levantó. La obra ha sido vista en público en raras ocasiones, pero cuatro días antes de la subasta será exhibida.
Los dos pintores, que se encuentran entre los grandes artistas británicos de la posguerra, eran amigos cercanos. Sin embargo, aunque Freud posaba frecuentemente para Bacon, este último sólo le devolvió el honor en dos ocasiones.
El primero de los dos retratos data de 1952 y se encuentra en paradero desconocido desde 1988, fecha en la que fue robado de una exposicion en la Neue Nationalgalerie de Berlín. Freud llegó incluso a pintar en 2001 un cartel de "se busca" para la pintura perdida, pero, a pesar de los creativos intentos del autor, la obra no ha sido recuperada.
Post-War and Contemporary Art Evening Sale
Exposición: del 15 al 19 de octubre en Christie’s South Kensington
Subasta: 19 de octubre a las 16:00. Christie’s [1], 8 King Street, London