Entre estas 700 obras están las de algunos de los artistas más importantes de la historia, como Picasso, Matisse, Cézanne, Degas o Léger, así como infinidad de objetos variados, que incluyen antiguas esculturas romanas y barrocas, piezas de arte moderno y contemporáneo, art déco, mobiliario y objetos de arte europeo, antigüedades, cuadros y dibujos antiguos. Lo más caro, el único cuadro de la etapa cubista de Picasso que aún queda en manos privadas, Instrumentos sobre una mesa, que se adjudicará por más de 25 millones de euros.

La colección, que parte con un precio de salida estimado entre los 200 y 300 millones de euros, proviene de las residencias parisinas de Bergé y Saint Laurent y permanece expuesta en la actualidad en Christie´s Nueva York. La venta responde a una decisión personal de Bergé tras la muerte de su compañero el pasado 1 de junio.

Obras más destacadas

Entre las obras más destacadas de la subasta están una obra cubista de Picasso (25 millones de euros de estimación), un testimonio de Giorgio de Chirico (siete millones) un cuadro de Mondrian (cinco millones) y un retrato de Franz Hals (800.000 euros) que acredita la heterogeneidad de la colección.

El dinero obtenido de la venta de esta colección, calificada por Christie’s como "una de las colecciones privadas más suntuosas de nuestro tiempo", serán destinados a la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent  y a un proyecto de investigación sobre el sida, según informó la propia Fundación en un reciente comunicado.

"Nunca hubiese imaginado -señaló Thomas Seydoux, director del Dpto. de Arte Moderno e Impresionista de Christie´s- que algún día podríamos organizar una venta como ésta: la originalidad, antigüedad, fecha, estado de conservación, el nivel de los trabajos… todo es excepcional".

Christie´s