Los trabajos, que eran propiedad de una colección privada, han sido puestos a la venta por decisión de la República Portuguesa.
Los dos lotes más importantes a subasta son Femmes et ouiseaux, de 1968, con un valor estimado de entre 4 y 8 millones de euros; y Painting, de 1953, un monumental lienzo de 57 x 500 cm cuyo valor estimado es de entre 3 y 4 millones de euros.
Con un rango entre los 12.000 y los 9 millones de euros, esta subasta es, según Christie’s, una oportunidad única no solo para aumentar el tamaño y la calidad de colecciones ya consolidadas, sino para facilitar a los recién llegados al mundo del coleccionismo la compra de una obra de la extensa y rica obra del artista catalán.
Variedad de técnicas y materiales
Los trabajos a subasta dan muestra de una amplia variedad de técnicas y materiales, así como sus temáticas, que van de la poesía a la música, de los sueños a las estrellas, de las mujeres a los pájaros. Miró estaba influenciado por un cúmulo de conceptos, desde los antes citados a las alucinaciones que el hambre provocó en él durante sus primeros años en París.
Las subastas tendrán lugar en tres fases: La tarde del arte de surrealista, el 4 de febrero, y El día del arte impresionista y modernista y Dibujos impresionistas y modernistas, el 5 de febrero.
Figura clave en el universo artístico del siglo XX, Miró ha sido una fuerte influencia para artistas célebres desde Picasso a Pollock. Asociado normalmente al surrealismo, el trabajo del catalán trasciende las categorías tradicionales del arte. En la actualidad, coleccionistas interesados tanto en el modernismo e impresionismo como en el arte contemporáneo y de posguerra compiten por sus pinturas, dibujos y esculturas.