En el apartado de pintura antigua destaca la Sagrada Familia con Santa Ana, del pintor toledano Luis Tristán, discípulo de El Greco, pieza notable en la que muestra su característico estilo. La escena, descrita con un marcado intimismo popular, está plasmada con un excelente dibujo y en ella resalta el bodegón de frutas que San José ofrece al niño. Fue realizada hacia 1620 y su precio de salida es 42.500 euros. También sobresale una obra mitológica de Luca Giordano, Diana y Acteón, con un precio inicial de 49.000 euros. Este lienzo se relaciona con la pintura del mismo asunto conservada en el Museo del Louvre, y con un dibujo preparatorio que se encuentra en el British Museum.
La subasta cuenta con otras piezas de maestros antiguos, como el Ecce Homo del taller de Luis de Morales, que sale en 40.000 euros; un Retrato de San Eduardo de Francisco Pacheco y su taller que se podrá adquirir a partir de 9.000 euros; una Virgen del Socorro atribuida a Sebastián Gómez, el Mulato y otras importantes obras de los maestros flamencos Ruysdael y Hondecoeter.
Del siglo XIX
Ya del siglo XIX, se pondrán a la venta dos pinturas firmadas por Antonio María Esquivel, que representan a San Pablo y a Santiago El Menor, que paren con un precio de 10.000 euros cada una. Este autor se dedicó al arte religioso con bastante fortuna en una época en la que la espiritualidad estaba en crisis. Sus figuras de santos poseen una grandiosidad expresiva que concuerda con la serenidad de sus presencias y la armonía cromática de su vestuario.
Continuando con la pintura del XIX, de gran interés histórico resulta el lienzo que refleja la Visita de la Reina Isabel II a Córdoba, junto a su marido D. Francisco de Asís y sus hijos el Príncipe Alfonso y la Infanta Isabel, que sale por 9.000 euros. Se trata de una curiosa imagen de espíritu naïf que describe el paseo en calesa de los soberanos por un clásico arco del triunfo levantado en su honor, seguidos de su cortejo y rodeados del clamor popular.
Ocupa la portada del catálogo una hermosa tabla que describe la Calle Sierpes, en la que José García y Ramos capta a la perfección el sentido de la luz y la sombra en la popular calle sevillana, cubierta con toldos en verano. Es ésta una perfecta visión costumbrista de hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX que puede adquirirse a partir de 7.500 euros. Otras obras, como Paseo en Biarritz y La Academia de Gigi, en Roma, realizadas por José Villegas Cordero, o La caza del jabalí, de Andrés Parladé y Heredia, completan las piezas más destacadas del siglo XIX .
Del siglo XX
Respecto al siglo XX, esta subasta cuenta con dos obras del carismático Pepe Espaliú: una máscara que sale a la venta por 15.000 euros y un dibujo a lápiz por 8.000 euros, una de las últimas obras pintadas por el artista cordobés poco antes de morir.
Del polifacético Guillermo Pérez Villalta se subastan obras de diferentes formatos: un lacrimario en bronce, un brazalete de plata, dos dibujos, así como obra gráfica. A ellos hay que añadir como obras especialmente atractivas dos acuarelas de Zóbel, con la suavidad y delicadeza de este pintor, y un pastel de Carmen Laffón, paisaje difuminado y etéreo donde se refleja la gran sensibilidad de la artista.
Joaquín Sáenz firma cuatro pinturas, tres paisajes y un bodegón, por las que se podrá pujar en esta subasta. Otros autores interesantes para los coleccionistas de arte contemporáneo incluidos en el catálogo son Luis Gordillo, Francisco Cortijo, Rolando Campos o Jaime Burguillos.
Otras especialidades
Respecto a la fotografía, se incluyen obras de Rogelio López Cuenca y Ana Laura Aláez. En cuanto a la obra gráfica, en esta ocasión sobresale una litografía coloreada de Francis Bacon titulada Oedipus and the Sphinx, after Ingres, cuya gran intensidad expresiva contrasta con su suavidad cromática. Completan la oferta otros autores como Hernández Mompó, Abraham Lacalle, Pablo Palazuelo, Luis Feito, Juan Romero, Antonio Saura, Francisco Peinado, Joan Miró, Cristina Iglesias, Francisco Cuadrado, Antoni Clavé, Juan Navarro Baldeweg y Antoni Tàpies.
Por su parte, entre las joyas cabe señalar una espectacular gargantilla con esmeraldas y diamantes con un precio de salida de 45.000 euros. Además, se podrán adquirir gran variedad de piezas, como collares de perlas australianas y coral, broches de estilo art decó, gargantillas con diamantes y esmeraldas, un amplio surtido de relojes de importantes marcas o pendientes antiguos con brillantes.