El cuadro había sido comparado por la casa de subastas con Autorretrato con oreja vendada con pipa de Van Gogh o con el Autorretrato con herida en el ojo de Francis Bacon y estaba previsto que fuera la pieza estrella de la gran subasta de arte contemporáneo celebrada en Sotheby’s, pero quedó desplazada por Untitled XIV, de De Kooning, vendida por 3,9 millones de libras (4,4 millones de euros). El cuadro fue pintado por el artista holandés en 1983 como parte de una serie de obras sin título que marcaron el momento álgido de su carrera como referente del expresionismo abstracto.
El mercado se desespereza
El conjunto de la subasta consiguió unas ventas 54 millones de libras, en una nueva indicación de que el mercado del arte parece "animarse" después de la cautela marcada por la crisis económica.
Para los expertos en arte de Sotheby’s, el cuadro de Freud es bastante inusual "no sólo por las circunstancias en las que el artista la pintó, sino porque ha permanecido oculta durante más de 30 años". El precio de las obras de Lucian Freud, afincado en el Reino Unido desde 1933, ha ido en ascenso. De los 19.000 euros que costaba una pintura suya en los años 70, a los 19,45 millones de euros que supuestamente pagó en 2008 el millonario ruso Roman Abramovich por la obra Benefits Supervisor Sleeping.
Otras piezas destacadas
Otras piezas destacadas subastadas ayer fueron un "ácromo", de Piero Manzoni, que se vendió por 2,8 millones de libras (3,2 de euros), uno de los famosos "conceptos espaciales" de Lucio Fontana, por el que se pagaron 3 millones (3,4 millones de euros) y un abstracto de gran tamaño del alemán Gerhard Richter, por el que se pagaron 2,5 millones de libras (2,8 de euros).
Un retrato de "Jackie" (Kennedy) de Andy Warhol bajó el martillo en un millón de libras, un monumental paisaje nevado de Peter Doig titulado Saint Anton (Flat Light) se vendió por 2,5 millones (2,8 millones de euros), y dos piezas de Yves Klein, MG 25 y F 88, alcanzaron los 1,6 y los 3,2 millones de libras, respectivamente (1,8 y 3,6 millones de euros).
La pieza de Eduardo Chillida Estela a José Antonio de Aguirre fue vendida por un millón de libras (1,15 millones de euros), el doble del precio estimado de salida.