Se espera que esta subasta, que tendrá lugar en Christie’s [1] París durante el Festival de Fotografía (del 18 al 21 de noviembre), recaude entre 3 y 5 millones de euros e, incluso, que pueda llegar a superar esta última cifra. Los beneficios de la venta irán destinados a la Fundación Richard Avedon [2] en apoyo a su misión filantrópica.
Icono de la moda
Avedon ha sido una de las más reconocidas e influyentes personalidades de la historia de la fotografía. La originalidad y el alcance de sus retratos e imágenes de moda han sido reconocidos por los comisarios y expertos más importantes del sector artístico, incluyendo recientemente una serie de exposiciones monográficas y publicaciones.
Nacido en el Nueva York de 1923, comenzó a hacer fotografías con una Kodak Brownie Box a los 12 años. A raíz de su servicio durante la Segunda Guerra Mundial como fotógrafo en la Marina, la progresión de Avedon en el mundo de la moda y el retrato fue meteórico.
En sus comienzos en Harper’s Bazaar desarrolló una gran afinidad con París y realizó trabajos allí durante más de cuarenta años. El amor de Avedon por la cultura francesa, que se refleja en sus imágenes de moda alegres y enérgicas, ayudó a partir de la década de 1950 a restaurar la vitalidad de la ciudad de la luz, en gran parte perdida a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Avedon le dio vida a la fotografía de moda, transformando poses estáticas en dinámicas viñetas que decoraban y animaban las revistas que las publicaban.