Entre las instantáneas destaca la célebre fotografía Blanco y Negro, uno de los iconos de la producción de Man Ray, que parte con un valor estimado de 150.000 euros, que fue durante muchos años la fotografía más cara de la historia. La colección D’Afflitto llega a la subasta de Soler y Llach después de haber participado en diversas exposiciones en todo el mundo

Visión completa

Las piezas, en su mayoría copias de época, cubren los periodos y temáticas más interesantes del autor y que mejor definen este singular artista que canalizó a través de la fotografía su particular forma de ver el mundo. Asimismo, la colección que construyó D’Afflitto durante 30 años incluye fotografías con los temas más recurrentes de Man Ray y que han marcado su creación: el autorretrato, el retrato de artistas y creadores, su relación y trabajos compartidos con Marcel Duchamp, la fotografía de moda, lo femenino a través de sus modelos y amigas y la arquitectura.

También está presente el arte primitivo y africano, que Ray observó e inmortalizó con su cámara desde una perspectiva de obra de arte moderna y no como un mero objeto tribal cuando París se rendía a las expediciones africanas y a la creación del Musée de l’Homme. Éste ha sido uno de los conjuntos más valorados en exposiciones recientes en Estados Unidos. Las fotografías de objetos irónicamente manipulados, que él llamó Objects of my affection, constituyen otra serie destacada del conjunto de imágenes que constituyen su repertorio creativo.

Recorrido muy completo

Algunas de las imágenes que se subastarán se han expuesto en importantes muestras en museos y centros de arte de todo el mundo, como en la The Philips Collection de Washington, la Tate Modern de Londres, el MNAC de Barcelona, la Sean Kelly Gallery, The Jewish Museum de Nueva York, University of British Columbia o Museum of Anthropology de Vancouver, entre otros. También han sido motivo de la exposición itinerante y publicación homónima Man Ray. Luces y Sueños (Man Ray. Lights & Dreams) que se pudo ver en varias ciudades de España.

De este modo, las piezas no solo representan la mayor venta de obras del autor en 17 años, sino que se erigen como un recorrido muy completo por la obra fotográfica de uno de los artistas más decisivos del siglo XX, al mismo tiempo que permiten forjar una mirada global sobre el papel y la influencia de la creación de vanguardia en el arte actual.

 

Man Ray

Autorretrato_con_bastn_1930-1940_Man_RayMan Ray (Filadelfia, Estados Unidos, 1890-París, 1976), de nombre Emmanuel Radnitzky, fue dibujante, pintor, escultor y una de las grandes figuras de la fotografía de vanguardia del siglo XX.

Estudió pintura en Nueva York, al mismo tiempo que trabajó para una agencia de publicidad. A través de su amigo Alfred Stieglitz se interesó por la fotografía y el arte de vanguardia que éste mostraba en la galería 291 de Nueva York.

En 1914 empezó a fotografiar sus cuadros y decidió pintar lo que no podía fotografiar, separando ambas actividades. En 1915 encontró a Marcel Duchamp, cuya amistad se prolongó durante toda su vida.

Junto a Duchamp y Francis Picabia fundó el movimiento Dadá en Nueva York. En 1921 se trasladó a París, donde se incorporó al movimiento Dadá europeo y, posteriormente, al surrealismo.

Fue uno de los pioneros del rayograma y en la década de los años veinte perfeccionó esta técnica y fue el iniciador de la pintura con aerógrafo. Realizó filmes abstractos y surrealistas, como Le Retour à la raison (1923), Emak Bakia (1926), L’Étoile de mer (1928) y Les Mystères du Châateau du Dé (/1929). En 1940, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Hollywood y en 1951 regresó a París hasta su muerte, donde su obra fue ampliamente reconocida.

En 1963 publicó Self Portrait [Autorretrato], donde se hallan las claves de interpretación de su obra dictadas por él mismo. Su amistad con Salvador Dalí y Marcel Duchamp le llevó a pasar sus vacaciones en Cadaqués, desde finales de los años 50 hasta la muerte de Duchamp en 1968.

Man Ray es considerado uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX, sobre todo por ser el introductor del rayograma, fotografía realizada sin cámara por el procedimiento de colocar objetos directamente sobre papel sensible y exponerlos a la luz, y por el desarrollo de la técnica de la “solarización”. Ganó fama internacional como uno de los creadores más destacados del dadaísmo y el surrealismo por sus fotografías y sus combinaciones de objetos.

Innovador en el retrato y en la moda, con su obra legitimó a la fotografía como disciplina en la eclosión de  las primeras vanguardias, que pasa de ser un simple documento a ser apreciada  como obra de arte.

Asimismo, la mujer y sus formas, interpretada por Kiki de Montparnasse, Lee Miller, Nush Éluard, Ady Fidelin, Meret Oppenheim y su última esposa y musa Juliet Browner, la arquitectura y el arte africano y primitivo fueron otros de los grandes temas que centraron su producción artística. Siempre bajo una mirada irracional e irónica que jugaba con la sensualidad y lo incongruente provocando erotismo y escándalo porque, como él reconocía, “la búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”.

Camillo d’Afflitto

Camillo d’Afflitto  (Florencia, 1951-2009) fue un emprendedor cuya pasión por el arte, especialmente por los artistas de vanguardia como Marcel Duchamp o Francis Picabia le llevó a fundar en 1981 la Galería Vivita en Florencia apostando por el arte contemporáneo. En 1987, la galería tomó parte de la colección de Arturo Schwarz, quien en los años 60 había producido múltiples de Man Ray y algunos “Ready made” desaparecidos de Duchamp, y llevó al mercado buena parte de la obra de estos artistas. Más adelante, incorporó obra y documentación de Francis Picabia y mantuvo una estrecha relación con los herederos de estos grandes artistas dadá, con quienes participó en las principales ferias de arte de todo el mundo, como la FIAC de París o las de Chicago, Nueva York y Miami.

Asimismo, D’Afflitto participó en las más importantes retrospectivas internacionales que de ellos se celebraron en los años 80 y 90 en Seúl, París, Amberes o Tokio. Como galerista, y apasionado del arte y de la vida, Camillo D’Afflitto apostó por corrientes artísticas neodadá, como Fluxus o el Nouveau réalisme francés, con figuras como Daniel Spoerri o Ben Vautier, llegando a promover artistas de generaciones más recientes como Ange Leccia o Chen Zhen.

Su último sueño fue construir una fundación en “Le Cave”, una hermosa colina de piedra negra en los entornos de Florencia, que permitía ver la cúpula de su famoso baptisterio, desde donde potenciar el arte y el negocio, con la complicidad de algunos artistas y amigos.

Una de sus últimas voluntades fue que su colección tuviese una salida desde España, país en el que se había expuesto y divulgado.