La compañía tabaquera holandesa BAT tiene previsto sacar a subasta pública el próximo otoño y a través de Sotheby’s, su colección de arte privada, que contiene obras de Mondrian o Spoerri entre otros, según informaciones de la revista especializada "Art’" en su edición alemana.
La colección, reunida bajo el título BAT artventure, constituye una de las mayores y más representativas muestras de arte de carácter privado de los Países Bajos. Compuesta por más de 1.400 obras y valorada en alrededor de 25 millones de euros, contiene obras realizadas por artistas modernos y contemporáneos de la talla de Piet Mondrian, Michelangelo Pistoletto, Robert Mangold, Daniel Spoerri o Karel Appel, entre otros.
BAT (British American Tobacco), que en 2000 se hizo con la fábrica de cigarrillos Turmac en Zevenaar (este de Holanda), decidió hace dos años cerrar esta nueva sucursal y vender todas sus obras de arte por razones de espacio. La idea fue sacarla a subasta pública, con el fin de dispersar la colección, aunque su intención es volver a recomponerla algún día.
Martijn Sanders, prestigioso coleccionista y director de arte del Palacio de conciertos Concertgebouw de Amsterdam, no ha tardado en calificar la acción de BAT de "barbarie cultural".
Algunas partes de BAT artventure se han vendido ya a un precio muy superior al que fueron adquiridas en su momento. Por ejemplo, la misma pintura de Matthias Weischer que en 2003 se compró por apenas 3.000 euros, en octubre pasado fue rematada en la célebre casa de subastas Sotheby’s de Londres por unas 300.000 libras (el equivalente a 337.000 euros).