En total, 43 obras se vendieron por encima del millón de dólares, diez superaron los cinco millones, cuatro alcanzaron precios por encima de los diez millones y dos se adjudicaron por más de 15 millones de dólares. Los índices de venta fueron del 87,7% por lote y del 92,4% por valor.
Velada exitosa
Durante la velada se establecieron dos precios récord: uno para Salvador Dalí, con Spectre du soir sur la plage, adjudicado por 4 millones de euros -un precio, sin embargo, por debajo de lo estimado-, y otro para Isamu Noguchi, con la obra Undine (Nadja), que alcanzó los 3,3 millones de euros, pulverizando su estimación anterior, de entre 472.000 y 708.000 euros.
El lote principal de la subasta fue Bouquet pour le quatorze juillet de Henri Matisse, vendido por 23 millones de euros, superando el precio más alto estimado antes de la venta para esta obra.
Dirección correcta
“El resultado total de la venta se aproximó a la estimación alta, y es magnífico ver que estemos en la dirección correcta", afirmó Simon Shaw, encargado del Departamento de Arte Impresionista y moderno en Sotheby’s Nueva York. “Hemos visto pujas muy animadas y dinámicas y obtenido uno resultados que triplican los de mayo 2009. Estamos totalmente encantados”.
Entre los resultados para artistas españoles están los lienzos de Joan Miró Personaje en un paisaje, vendido por 2,7 millones de euros, y Peinture (Le Cheval de Cirque), que superó su estimación adjudicándose por dos millones.
Gran expectación
Femme au grand chapeau, buste, de Pablo Picasso, fue uno de los lotes de mayor expectación y se vendió por 7,1 millones de euros. La imagen fue inspirada por Jacqueline Roque, el último amor de su vida, con quien se casaría en 1961. Perteneció a las coleccionista Patricia Kennedy Lawford (1924-2006), hija de Joseph y Rose Kennedy y hermana del presidente John F. Kennedy.
Además, conviene recordar el impresionante precio alcanzado el mes pasado mes de febrero por la escultura El hombre que camina I (1961), de Alberto Giacometti, vendida en 74,3 millones de euros y que batió el récord para una obra vendida en una subasta, sólo superada desde ayer por Desnudo, hojas verdes y busto (1932), de Pablo Picasso, adjudicada por 81 millones de euros.