Obras de arte de bolsillo
En el siglo XVIII la única posibilidad de contar con imágenes de los seres queridos era poseer un retrato pintado a escala reducida. Estas pequeñas obras de arte solían montarse con un vidrio y un marco y sus propietarias las solían llevar colgando de cadenas, broches cerca del pecho o en gruesas pulseras. Los propietarios podían igualmente llevarlos junto a la cadena del reloj y guardadas en el bolsillo. Balcli´s saca a la venta algunas de estas miniaturas de las escuelas francesa, inglesa y española, muchas de ellas firmadas e, incluso, algunas fechadas. Entre las piezas cabe destacar Niña, atribuido a Jean Batiptiste-Soyer, un retrato en miniatura al gouache sobre marfil, montado como colgante con lazo en plata, diamantes y strass. Su precio de salida es de 600 euros.
Pintura española
En la venta de pintura podemos encontrar obras de grandes artistas españoles, la mayoría bocetos o dibujos rápidos de, por ejemplo, Isidre Nonell, con una acuarela y carboncillo de 1902 que representa el Barrio de Pekín de Barcelona, con un precio de salida de 3.500 euros; Anglada de Camarasa, con un dibujo a lápiz de una gitana bailando, fechado hacia 1912, que sale con un precio de 1.500 euros, o Mariano Fortuny, con un dibujo a lápiz de un busto masculino realizado hacia 1860 durante su estancia en Roma, con un valor inicial de 2.500 euros. También cabe destacar Paisaje fluvial, realizado en 1888 por Eliseo Meifrén, con un precio de salida de 15.000 euros, y Niño de Joaquín Sunyer, posible retrato de su hijo y estimado en 12.000 euros.
Joaquím Mir
Con nueve pinturas de Joaquím Mir, la subasta de Balcli´s [1] se configura como la más importante venta de obras del pintor catalán. Precediendo a la gran exposición antológica que se inaugurará el próximo año en CaixaForum Barcelona, obras a la venta como Paisaje de Maspujols, Vista de Alforja o Playa de Tossa de Mar, entre otras, muestran varias etapas de su carrera, desde sus comienzos hasta ya alcanzada la fama.