Este estilo combina el sentido y la estética simbolista de la época. A principios de siglo, se realizaron unas 100 piezas de este tipo que fueron repartidas, en su mayoría, entre las colecciones de la Emperatriz Alexandra Feodorovna, la Emperatriz Maria Feodorovna y otros miembros de la familia imperial.
También cabe destacar un inusual modelo animal también de la casa Fabergé: una joya dorada de gran tamaño que representa a un loro al estilo calcedonio sobre un soporte de plata y guilloché enamel (1896-1903). Es raro encontrar una pieza similar en el mercado, ya que sólo se encuentran en museos y colecciones privadas como en The Royal Collection of Fabergé en Inglaterra.
Burliuk y Roerich
David Burliuk (1882-1967) está presente en esta subasta con dos importantes trabajos que no aparecían en el mercado desde hace mucho tiempo. Burliuk fue expulsado del Colegio de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú por hacer propaganda del arte avanti-garde ruso. En 1921 marchó a los Estados Unidos, dónde acogió su predilección por el pictoricismo y el color, inspirado por Vincent van Gogh.
The Headless Barber fue pintado hacia 1912 y es uno de los más importantes trabajos realizados en su período cubo-futurista (estimado en 300.000 dólares, 231.200 euros). La pintura es considerada como un diálogo entre Burliuk y el artista Mikhail Larionov, ya que al parecer Burliuk quedó rendido ante la inquietante e imaginaria interpretación de The Officer´s Barber de Larionov, pintada tres años antes. Reconocido como el padre del Futurismo Ruso, Burliuk seguirá desafiando al arte convencional durante la segunda década del siglo XX.
The Death Rider (The Night Rider), estimada en 300.000 dólares (231.200 euros), refleja una ruptura en el estilo temprano de Burliuk, utilizando múltiples planos en la composición y con una clara influencia del arte folclórico ruso. El título es probable que haga alusión a la exposición del grupo Der Blaue Reiter en Múnich, donde el artista expuso en 1911. Tanto The Headless Barber como The Death Rider formaron parte de la colección americana del tasador de arte Max Granick.
Svetoslav Roerich
Christie´s también saca a subasta Portrait of Nicholas Roerich in a Tibetan Robe, realizado por el prestigioso Svetoslav Roerich en 1933. Esta pintura es considerada como una de las obras más significativa del artista y su precio de salida es de 900.000 dólares (694.000 euros).
Roerich creía que cuando realizaba un retrato había que enfatizar aquellos elementos que caracterizan al retratado y eliminar aquellos que podían debilitar el conjunto. Portrait of Nicholas Roerich in a Tibetan Robe es un claro ejemplo de este concepto, ya que hace hincapié en los símbolos budistas y deja a un lado los elementos arquitectónico del fondo.