Entre las obras más destacadas que saldrán a la venta se encuentra Floor modu (2000), del artista coreano Do- Ho Suh, especialmente conocido por sus brillantes esculturas que desafían las escalas convencionales y son realizadas con la repetición de varios objetos idénticos. La esencia de su obra invita a reflexionar sobre el poder de las masas, como el colectivo de individuos puede hacer la diferencia en el mundo actual. Cuestiona los límites de la identidad y la relación entre la individualidad, colectividad y anonimato.
En esta obra, que ha sido expuesta en centros como la Serpentine Gallery, el Seattle Museum o el pabellón coreano de la Bienal de Venecia en 2001, las miles de diminutas figuras poseen diferentes tonos de piel y presentan rasgos particulares, pero el efecto general es de homogeneización que remite al esfuerzo humano que subyace a cualquier construcción, ya sea de carácter arquitectónico, social o incluso virtual. Su precio se estima entre 50.000 y 80.000 euros.
Tomas Struth y Stephan Balkenhol
Thomas Struth, uno de los fotógrafos más influyentes del panorama actual, ha trabajado con una gran variedad de géneros: bodegones florales, retratos de familia, amplios paisajes incluyendo las fotos del Paraíso, frondosas selvas vírgenes, paisajes urbanos y fotografías de museos… Su obra está representada en los museos e instituciones más importantes del mundo y ha sido el primer artista vivo que ha expuesto en el Museo del Prado.
La obra Pergamon Museum 6 (1996) pertenece al grupo de los museos, concretamente a la serie realizada en el Pergamon Museum de Berlín. Ahora, la edición 8/10 sale a subasta entre 70.000 y 90.000 euros. En estas obras se representan la arquitectura e interiores de museo en relación con el público, salas en las que los personajes se convierten en retratos.
Una tercera obra que está acaparando la atención e interés de los coleccionistas es Three figures, del artista Stephan Balkenhol. Está realizada en madera tallada y policromada de la que surgen personajes quietos, peculiares seres híbridos parte humano y parte animal y tiene un precio estimado de entre 41.000 y 47.000 euros.
Son figuras que, aún cuando están formando parte de un grupo, se convierten en formas aisladas y entidades autónomas. Vestidas de un modo sencillo e impersonal, transmiten al espectador la sensación de normalidad, carente incluso de emoción: están, observan, pero desde una actitud de espera.
En 2007 se le dedicó una exposición monográfica en el Museum der Moderne de Salzburgo, donde figuró una obra, Three Hybrids, muy similar.