Además, el Retrato ecuestre de Don Manuel Godoy, duque de Alcudia (1794), de Goya, se vendió por 3,3 millones de euros, convirtiéndose en la tercera obra más cara de Goya vendida en subasta, según ha informado la casa de subastas; y el Retrato del doctor Juan Martínez Serrano, de Zurbarán fue otorgado por 957.000 euros.
Dramatismo y récord
El óleo de Ribera se convirtió en su obra más cara al pulverizar su anterior marca, la de El martirio de San Bartolomé, por el que se pagaron 3,19 millones de euros en julio de 1990, también en Sotheby´s Londres.
De tema mitológico, esta obra de gran tamaño realizada por Ribera (mide 193,5 por 155,5 centímetros), representa a Prometeo, el titán que se atrajo las iras de Júpiter al robar el fuego para dárselo a los hombres. Este cuadro constituye una de las piezas más dramáticas y violentas realizadas por El Españoleto. En el óleo, el titán amigo de los mortales, aparece de perfil, completamente desnudo, encadenado a una roca, gritando de dolor, y con una gran herida en el costado causada por los picotazos del águila que bajaba diariamente a comerle el hígado.
Según Sotheby’s, el cuadro es el primero de un grupo de obras inspiradas en los titanes que Ribera pintó en la década de los treinta del siglo XVII, de los que sólo se conservan tres originales: los otros dos están en el madrileño Museo del Prado.
Tercer récord de Goya
Por su parte, la obra de Goya titulada Retrato ecuestre de Don Manuel Godoy, duque de Alcudia se convirtió en la tercera obra más cara del autor aragonés, aunque quedó lejos del récord del maestro, que corresponde a Suerte de varas, vendido en diciembre de 1992 en Sotheby’s en Londres por 4,95 millones de libras.
El cuadro, que mide 55,2 por 44,5 centímetros, representa a Manuel Godoy, el valido del rey español Carlos IV, a caballo y está inspirado en el retrato ecuestre de Felipe IV de Diego Velázquez, un pintor muy admirado por el genial aragonés.
Godoy aparece en el cuadro vestido con el uniforme de la Guardia Real de Corps y durante años se pensó que era el primer retrato que hizo del valido, hasta que unas radiografías demostraron que había otro anterior.
Zurbarán, cerca del millón
En cuanto a Zurbarán, su Retrato del doctor Juan Martínez Serrano, un óleo de gran formato -193 por 107 centímetros-, superó el precio mínimo estimado (800.000 libras) por la casa de subastas. Martínez Serrano era un eclesiástico y profesor de Segovia, nacido en 1578 y fallecido en 1653, que ocupó una cátedra de teología en el Colegio Mayor de San Salvador, en Sigüenza. La mayoría de los expertos fechan el retrato entre 1630 y 1640 y algunos suponen que Zurbarán lo pintó durante su estancia en Madrid en 1634, cuando se dedicó a decorar el Salón Grande del Nuevo Palacio del Buen Retiro.
Hay quien, sin embargo, lo considera un retrato póstumo encargado al pintor por el Colegio en honor de tres profesores fallecidos, por lo que se cree que el artista extremeño lo habría pintado en su última etapa madrileña, entre 1658 y 1664.