La pieza de acero corten, de ocho metros de alto y 16 toneladas de peso, superó la anterior marca lograda en subasta por el escultor donostiarra, Rumor de limites no. VI (1969), vendida también por Christie’s en 2006 en Londres por 2,38 millones de euros al cambio de hoy.
Esta pieza, creada por Chillida un año antes de su muerte, formaba parte de la colección privada ‘Homenaje a Chillida’, integrada por 45 obras de artistas de distintos países unidos por su admiración por el escultor vasco, que se exhibieron juntas en 2006 en el Guggenheim Bilbao y que serán subastadas entre hoy y mañana por Christie’s.
Saldar deudas
Esa colección fue gestada tras la muerte en 2002 del escultor por la empresa Grupo Urvasco y, según las estimaciones de la casa de subastas, su precio en el mercado puede superar los 10 millones de euros. Lo obtenido servirá para saldar las deudas del grupo con la Diputación Foral de Vizcaya.
La escultura de Chillida presidía, desde su colocación en febrero de 2007, la Plaza de la Convivencia a los pies de las Torres de Isozaki, el complejo residencial de 22 pisos y más de 300 viviendas construido en la capital vizcaína por el arquitecto japonés Arata Isozaki y el Grupo Urvasco.
Buscando la luz IV fue vendida en la subasta de Christie’s dedicada al arte de posguerra y contemporáneo en la que la estrella fue un cuadro sin título de Basquiat (1982), adjudicado en 18,76 millones de libras (22,11 millones de euros).