- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Sotheby´s muestra en Madrid su subasta de pintura europea

Estos artistas representan la gran diversidad artística que existía en España a finales del siglo XIX y principios del XX, una España en la que cada artista absorbía las vanguardias internacionales con una visión muy personal profundamente arraigada en la realidad nacional del momento.

En la cúspide

Barcas en la playa, pintada durante el verano de 1909, muestra a un artista en la cúspide de su carrera internacional. Sorolla se encuentra entonces de vuelta en su tierra natal tras el éxito de su exposición en la Hispanic Society of America de Nueva York, que le proporcionaría fama, fortuna y una serie de comisiones al más alto nivel, incluido el retrato del presidente Taft en la Casa Blanca.

En este lienzo, el artista capta el regreso de los pescadores tras un día de faena, recreando los elementos esenciales de su producción: velas ondeando al viento y niños jugando con las olas. Pintada en la mejor época del artista, Barcas en la playa ha permanecido en la colección del Club Español de Buenos Aires desde 1926. Se trata de la asociación civil de españoles en el extranjero más antigua, dedicada al estrechamiento de los vínculos hispano-argentinos desde su creación, en 1872, hasta la actualidad. Esta obra se ofrece por primera vez al mercado con una estimación entre los 880.000 euros y los 1.320.000 euros.

Anglada-Camarasa

Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1951) recrea imágenes al mismo tiempo elegantes, provocativas e inalcanzables de la vida nocturna de París, donde vivió entre 1897 y 1904. Durante su etapa parisina, este artista instruido en el Modernismo Catalán desarrolla un nuevo lenguaje para ilustrar su visión de un mundo lleno de seducción y ambigüedad.

En Entrando en el palco, representa a tres figuras femeninas elegantemente vestidas, aisladas frente a la acción que les rodea y recortadas contra el fondo, con una definición muy tenue para proporcionar una visión casi onírica de la vida mundana de los cabarets y teatros del París de la época. Esta obra de la etapa más preciada del artista ha permanecido en una colección privada francesa desde 1909 y se ofrece por un precio entre 132.000 y 198.000 euros.

Rusiñol
Santiago Rusiñol (1861-1931) está presente en esta subasta con Soledad, Granada, una obra temprana que muestra su fascinación por los jardines de la Alhambra y Granada, origen de su célebre exposición Jardins d’Espagne del Champ de Mars en París en 1899. Esta obra revela el gran interés del artista por la armonía compositiva de los jardines, formados por una arquitectura verde que se equilibra y conecta entre sí, y con la presencia de un punto de fuga que fija la mirada del espectador.

Rusiñol recorrería la geografía española, principalmente Gerona, Barcelona, Valencia, Ibiza, Mallorca, Játiva, La Granja y Aranjuez plasmando la riqueza y formas de sus jardines. Soledad, Granada ha permanecido en una colección privada desde que fuese adquirido por sus propietarios en 1934. Su precio estimado es de 66.000-88.000 euros.

Zuloaga y Romero de Torres

El compañero de piso en París de Rusiñol, Ignacio Zuloaga (1870-1945) está presente en esta subasta con Joven con Mantilla –55.000-77.000 euros–, y su amigo Darío de Regoyos (1857-1913), con el lienzo Rentería y las Peñas de Aya –44.000-66.000 euros–.

En La niña torera de Julio Romero de Torres (1874-1930), el pintor cordobés, reconocido mundialmente por su representación de la figura femenina, en particular de la belleza andaluza, retrata a una de sus modelos favoritas, la actriz Elena Pardo, ataviada con traje de luces y en pose provocadora en el pasillo hacia el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Pintado entre 1928 y 1929, muestra el impacto que le había causado el movimiento Art Déco durante su visita a la Exposition des Arts Décoratifs de París de 1925. Esta obra es muy relevante en el contexto de la serie de retratos de toreros cordobeses y sevillanos como Lagartijo, El Guerra, Machaquito y Juan Belmonte. La niña torera lleva más de medio siglo en una colección privada y parte con una estimación de entre 275.000 y 385.000 euros.