Después de décadas
En la subasta se venderán obras no vistas durante muchas décadas, trabajos como los de Giovanni Boldini, Ludwig Deutsch y Jules Breton. De éste último se cuenta con The Washerwomen, una obra con un precio estimado en 400.000 dólares (302.500 euros) y de la cual se perdió la pista hacia el año 1890. Fue una de las primeras obras de Breton que se incorporó a una colección americana, comprado muy probablemente a finales de 1870 por Edwin Denison Morgan, gobernador de Nueva York durante la Guerra Civil y mano derecha de Lincoln. Morgan promocionó la reputación de Breton en Estados Unidos, compartiendo su impresionante colección de arte con sus amigos de Washington y Nueva York, siendo The Washerwomen su pieza favorita.
La Academia y Barbizon
En esta susbasta, la Academia Francesa tiene un lugar destacado, en especial Willian Bouguereau con Les Deux Soeurs de 1899, cuyo precio de salida es de 1,5 millones de dólares (1,13 millones de euros). A finales del siglo XIX, el trabajo y la vida rural fueron objeto de inspiración para estos pintores franceses. En esta obra, Bouguereau retrata a dos jóvenes campesinas que personifican el concepto romántico de la inocencia y la simplicidad, algo que los burgueses de las ciudades atribuían al mundo rural.
Dentro de la conocida Escuela de Barbizon, Sotheby´s ofrece una obra de Jean-François Millet, Woodcutter and His Wife preparing Fagots, estimada en 300.000 dólares (227.000 euros). Fue realizada a finales de 1860 y formó parte del grupo de pasteles encargado por el adinerado arquitecto francés Emile Gavet. Millet dio al pastel una nueva identidad en el arte del XIX francés. La pieza elegida fue expuesta en una exposición memorial tras la muerte del Millet y laureada por un todavía desconocido Vicent van Gogh.
Aires de Oriente
Dentro del Romanticismo del XIX hay que destacar la importancia de la pintura orientalista. Sotheby´s subastará cuadros de John Frederick Lewis, Jean-León Gerôme y Ludwig Deutsch. La obra más importante es la de Lewis, un extraordinario cuadro, titulado The Kibab Shop, Scutari, Asia Minor, de 1858, cuyo precio de salida se encuentra entre los 1,5 y los 2 millones de dólares (1,13-1,51 millones de euros). La pintura es una tienda “kebab” en el oeste de Turquía, en la ciudad de Scutari, y el realismo y una especial atención por el detalle es su seña de calidad.
Jean Béraud se convirtió en el mejor cronista de la Belle Époque parisina y está representado en Le Pont Neuf (400.000 dólares, 302.000 euros) y en Le Boulevar Saint-Denis, Paris, de 1899, con un precio estimado en 180.000 dólares (136.200 euros).